11 de enero de 2015
|
31
Visitas: 31
El Grupo de las Bodas de Plata de La Roda acaba de cumplir 25 años. Fue fundado en 1989 por el sacerdote D. Vidal Gómez, y desde entonces, cada año se forma un nuevo grupo con los matrimonios que cumplen sus bodas de plata.
Es una gran experiencia: los matrimonios hacen muchas cosas juntos y participan activamente en la vida de La Roda. Son testigos de la Alegría del Evangelio
Las parejas que quieren formar parte del grupo empiezan por conocerse entre ellas, hacen amistad, participan intensamente en la vida de esta localidad de Albacete, -desde la Parroquia de El Salvador y mediante su colaboración en distintos actos culturales y benéficos-, y renuevan juntas sus promesas matrimoniales.
Juani López y Roque Andrés son uno de los 24 matrimonios que forman parte del grupo de las Bodas de Plata 2014 y nos cuentan cómo ha sido su experiencia. Su año ha sido muy especial: es en el que este grupo -que es toda una institución en La Roda-, ha cumplido su 25 Aniversario. Juani es la presidenta de las Bodas de Plata 2014, junto con Miguel Belmonte, que está casado con Consuelo Toboso.
Juani, ¿Qué impresión tienes después de toda la responsabilidad que has llevado y a un ritmo que no has parado?
Me siento asombrada por todo lo que hace el grupo durante el año y muy contenta, porque he vivido cosas que nunca imaginé que iba a vivir. ¡Cuándo iba a pensar yo que con personas que ni siquiera conocía o con quienes sólo decía hola y adiós iba a crear una relación así! Recuerdo ahora el día del Corpus, que fue muy bonito, me hizo mucha ilusión porque todo el mundo se implicó un montón: adornamos la bajada de la Iglesia; hicimos una alfombra con romero y tomillo y al paso del Señor, los matrimonios iban tocando la campanilla.
Y para ti, Roque, ¿Qué ha supuesto este año?
He hecho muchas amistades. Y además es una gran satisfacción porque como grupo colaboras con la Asociación contra el Cáncer, con la Asociación del Parkinson, con Cáritas…, y te sientes bien. Ayudas y ves que puedes ser útil a los demás, eso es muy importante.
Juani, ¿Qué momentos centrales ha vivido las Bodas de Plata 2014?
La misa de la renovación de las promesas matrimoniales, el 24 de agosto, ha sido el acto central. Esta misa la preparan nuestros hijos: Hacen las lecturas, adornan la iglesia, se encargan de todo, junto con los hijos de los matrimonios que hacen las bodas de oro en ese mismo año. Otro momento importante ha sido la misa del pasado 6 de noviembre, que fue presidida por el Sr. Obispo D. Ciriaco, de todos los grupos de bodas de plata desde el año 89, con una ofrenda en la que participaron las parejas, una por cada grupo, con el símbolo del agua. El agua la iban llevando cada uno de los matrimonios y la vertían en un jarrón. A muchos nos recordó las Bodas de Caná: Cuando Jesús convierte el agua en vino, ese vino es mejor, como los matrimonios, que mejoran con el tiempo o deberían de mejorar. Otra misa importante que preparamos es la del 28 de diciembre, de la Sagrada Familia.
Roque, ahora que vuestro año ya va a terminar. ¿Qué tenéis que hacer para que continúe el Grupo de las Bodas de Plata?
Sí, el 8 de febrero termina nuestro año y empezará el grupo del 2015. Al igual que hicieron con nosotros los del 2013, ahora somos nosotros los que tenemos que hacer las cartas a los matrimonios que van a celebrar sus Bodas de Plata en este año nuevo. Para esto iremos al despacho parroquial -porque esta es una iniciativa de la Parroquia-, para ver las parejas que cumplen sus veinticinco años de casados, con nuestros sacerdotes, Vicente Contreras y Fernando Zapata, y les entregaremos una carta para que asistan a una reunión, donde les comunicaremos nuestra experiencia tan positiva y les invitaremos a que se formen como grupo.
Roque, ¿Qué más actividades habéis hecho?
Para la actuación benéfica a favor de la Asociación del Parkinson, estuvimos ensayando durante dos meses para hacer un café teatro, que tuvo una gran aceptación. Lo más reciente que hemos hecho, ha sido la participación en el Belén Viviente, y en el chocolate solidario que hace Cáritas. Me gustaría destacar también los que hemos hecho con motivo del 25 Aniversario del Grupo de las Bodas de Plata, en honor a la Virgen de los Remedios; el Triduo a nuestro Patrón, El Salvador; la visita al Cristo de Urda y la comida con todos los grupos en San Isidro, entre otras muchas actividades.
Juani, vosotros, las Bodas de Plata, sois un ejemplo de lo que nos pide el Papa Francisco, de salir a la calle y ponerse a trabajar mano a mano, con cualquiera.
Sí. Quién me iba a decir a mí que iba a subir a un escenario para hacer teatro, y lo bien que me lo pasé. Los cristianos podemos ser perfectamente divertidos y hacer muchas cosas y como dice el Papa Francisco, ¡nada de tener cara de pepinillos en vinagre!