8 de enero de 2023

|

15

Visitas: 15

El Cine Parroquial es un local que estuvo abierto al pú­blico desde principios de los años sesenta del siglo pasado. Se usó para la proyección regular de cine, aunque también se le dio con mucha frecuencia otros usos como teatro, asambleas de aso­ciaciones, charlas, festivales, etc. Al igual que muchas otras salas de este tipo, terminó cerrándose a principios de los noventa y des­de entonces sufrió un proceso de deterioro que impedía su uso de cualquier tipo. 

Aunque el deseo de afrontar su rehabilitación nunca se fue de la mente de los madriguereños, fue la Misión Diocesana la que im­pulsó definitivamente el ánimo de toda la parroquia para dar el paso. A la pregunta de cómo po­díamos estar más presentes en la sociedad y ofrecer un servicio a la misma, nuestras miradas se dirigieron, entre otros lugares, a nuestro cine parroquial. En los años que estuvo abierto cum­plió esa misión de ser un lugar de encuentro, ocio y educación en Madrigueras, así que desde el Consejo de Pastoral estábamos convencidos de que en el actual contexto social un proyecto así podía retomar esa función. A fi­nales de 2020, cuando todavía es­tábamos saliendo de la pandemia, tomamos la decisión definitiva de embarcarnos en este sueño. 

Las obras empezaron en firme en febrero de este año y el pasado dos de diciembre tuvimos la aper­tura oficial. La transformación del local ha sido radical para poder adaptarlo a la normativa de este tipo de locales públicos y dotarlo de los medios técnicos y comodi­dades propias de una sala con las necesidades actuales. El elevado coste se ha podido afrontar por dos vías fundamentales. Por un lado, el pueblo a través de dona­ciones directas de los vecinos y de la participación en infinidad de actividades recaudatorias: ri­fas, lotería, festivales, libros, etc. Dentro de este capítulo incluir también el fuerte compromiso de la Parroquia con sus propios fon­dos. Y la otra fuente de financia­ción han sido las instituciones, empezando por el Obispado, con una aportación muy notable. Pero también las instituciones civiles como las del CEDER de La Man­chuela, Ayuntamiento de Madri­gueras, Diputación y Junta de Co­munidades. 

Desde la Parroquia estamos experimentando cómo este pro­yecto está cumpliendo la misión evangelizadora que se preveía. Lo ha sido desde su primer momen­to, puesto que la misma obra de rehabilitación ha supuesto una experiencia muy enriquecedo­ra. La parroquia se ha convertido en dinamizadora de un proyecto en el que ha colaborado el pueblo entero y que ha generado ilusión en todos los sectores de la po­blación. Es muy grato comprobar que la Parroquia ha unido a gen­te muy distinta en su forma de pensar (tanto particulares como asociaciones) en una tarea que cohesiona a los vecinos a través de una ilusión compartida. Esto nos ha abierto a mucha gente que, por diversas razones, estaba lejos de nuestro quehacer habitual. Sin duda, la misma obra de rehabi­litación ya ha sido una auténtica misión. 

Pero esto es solo el comienzo. En el poco tiempo que llevamos abiertos comprobamos día a día que esa presencia social desea­da se hace realidad. La gestión de las actividades a programar nos permite colaborar muy de cerca con las asociaciones del pueblo para compartir con ellas la dina­mización cultural y social tan ne­cesaria en nuestro tiempo. Como no podía ser menos, hemos pro­yectado ya varias películas, pero también música y teatro de dis­tinto tipo. 

Además de actividades de ca­rácter general, este medio nos permite poder ofrecer también actividades que introducen un anuncio explícito del evange­lio. Hace unos días, por ejemplo, disfrutamos del Regina Coeli del grupo albaceteño Symbolum, una maravillosa catequesis sobre la vida de la Virgen. En estos días de Navidad las proyecciones están destinadas a recuperar el sentido original de la misma en los niños y jóvenes, así como de transmitir valores familiares, por ejemplo, con una película dirigida por el conocido José Manuel Cotelo. Los vídeos de Cáritas y otras institu­ciones son permanentes como trailers previos a todas las proyec­ciones y tenemos previsto el ciclo de cine espiritual y otras muchas más cosas en el tintero. 

Terminamos agradeciendo des­de estas líneas a las personas e instituciones que nos han apoya­do en este sueño hecho realidad, una realidad que ahora nos invi­ta a seguir siendo una Parroquia volcada al servicio de Madrigue­ras y al anuncio del Evangelio de Jesucristo en nuestro pueblo.