8 de septiembre de 2024
|
377
Visitas: 377
Momentos especiales, como la Feria de Albacete, en honor a la Virgen de los Llanos, se convierten también en una oportunidad de apostar por iniciativas que generen oportunidades para compartir con otras personas. Para Cáritas Diocesana de Albacete es un escaparate en el que visibilizar sus proyectos, compartir con la ciudadanía, agradecer la cercanía y el compromiso de la ciudadanía, y seguir canalizando la solidaridad de tantas personas que quieren vivir los días de feria también colaborando con otras personas que lo necesitan.
La Tómbola de Cáritas, un escaparate de oportunidad y esperanza
La Tómbola es para Cáritas su mayor escaparate, y toda una tradición en la ciudad y para todas aquellas personas que la visitan en sus días grandes. Desde el pasado 8 de agosto, este espacio está repartiendo premios e ilusión a todas las personas que se acercan hasta el Paseo de la Feria. El pasado año la Tómbola vendió la totalidad de sus boletos, gracias a la solidaridad de toda la ciudad, antes del final de la Feria. Este año se ha incrementado el número de boletos, 626.086 boletos, dentro de los cuales, además de premios u opción a conseguirlos, hay mucho más. Abrir una de esas papeletas supone apoyar a Elisabeth, que podrá formase como ayudante de cocina y tener así la oportunidad de poder trabajar y ayudar a su familia; o apoyar a Francisca, que a sus 87 años vive sola, y ha encontrado en Cáritas a alguien que la escucha; o a Juana, que tiene 32 años y 3 hijos a cargo y no cuenta con un trabajo estable; o a Miguel y su familia, que tienen dificultades para mantener su vivienda.
Este año hay 148.220 premios directos a los que hay que sumar los 1.200 que se pueden conseguir juntando la palabra Cáritas, y los 33 grandes premios de los 3 sorteos que se celebrarán en el transcurso de la Feria y que este año, como novedad, incluye, además del coche, un viaje a Egipto para dos personas. Los números premiados podrán consultarse en la propia Tómbola o en la página web www.caritasalbacete.org.
Este proyecto es posible cada año gracias a la colaboración de la ciudadanía, la implicación de más de 300 personas voluntarias y las 17 personas contratadas, para las que este proyecto se convierte en una oportunidad laboral. Cáritas agradece de manera especial la colaboración de las más de 125 empresas de la provincia que este año se han sumado donando alguno de sus productos o, como en el caso de Globalcaja, financiando la impresión de los boletos.
La directora de Cáritas, Rosa García, ha puesto en valor la importancia que este proyecto tiene para la entidad, y para todas las personas a las que acompaña cada año, y ha agradecido la implicación de voluntariado, entidades y empresas, y la sociedad en general que cada año, y van 72, lo hacen posible.
El Manto Solidario de Cáritas vuelve al Recinto Ferial
El camarín de la Virgen de los Llanos acoge desde hoy el Manto Solidario de Cáritas. A través de unas 2.000 flores de papel, elaboradas a mano por cerca de 15 personas voluntarias, se irá confeccionado un manto solidario para la patrona, pues cada una de estas flores supone una aportación económica destinada a sostener los diversos programas de acción social que Cáritas desarrolla.
Este año el Manto Solidario de Cáritas cuenta con una nueva estructura de madera y corcho elaborada por un colaborador de la entidad. Los distintos colores de las flores reflejan de manera simbólica los programas con los que la entidad acompaña a las personas más desfavorecidas, así como las peticiones e intenciones de los albaceteños y albaceteñas a la patrona.
El Manto Solidario es posible gracias a la colaboración de la Real Asociación de Nuestra Señora María Santísima de los Llanos, y de los albaceteños y albaceteñas que cada año se suman a este gesto, aportando esperanza y recursos a quienes más lo necesitan. Durante el pasado año, Cáritas recaudó 15.310,61 euros a través de esta iniciativa.
Economía solidaria al servicio de las personas
A lo largo de los días de Feria, son miles las personas que visitan la ciudad o que aprovechan para reunirse con amigos y familiares. Estos días se suceden los actos, las comidas, los encuentros… y las iniciativas de economía solidaria de Cáritas y Fundación El Sembrador vinculadas a la hostelería lanzan para esos días una propuesta gastronómica muy interesante, que combina el ambiente celebrativo que la feria promueve y los valores por los que Cáritas trabaja cada día.
Tal y como explica Rafael López, gerente de Fundación El Sembrador, “queremos estar presentes en los momentos importantes de las personas, y la Feria es para Albacete un acontecimiento único en el que queremos ofrecer la posibilidad de que la gente se reencuentre y al tiempo forme parte de un proyecto que sobre todo busca el bien común”.
Restaurante El Sembrador, ubicado en la calle Sancho Panza 10, ha preparado el mejor menú, para la mejor feria. Una cuidada selección de entrantes, segundos y postres, que combinan platos de la tierra con elementos de fusión, y a un precio muy competitivo.
Este menú, que incluye 3 entrantes a elegir, un segundo, postre casero, café y una bebida, ha sido diseñado pensando en el disfrute compartido. Además, al elegir Restaurante El Sembrador, los comensales no solo disfrutarán de una experiencia culinaria excepcional, sino que también estarán apoyando un proyecto social que promueve la formación y crea oportunidades laborales para personas en situación de vulnerabilidad.
Para reservas, se puede contactar al teléfono 655 532 395.
Romero Comercio Justo se presenta en la Feria con una imagen renovada y un espacio en el que comer, merendar y este año, como novedad, también cenar y con terraza. En este espacio, ubicado en Hermanos Jiménez 13, han preparado una carta variada de tapas, bocadillos, hamburguesas y ensaladas. Las reservas pueden hacerse en el teléfono 637 459 247.
Romero Comercio Justo no solo es un lugar para disfrutar de productos de origen ético que abogan por otro tipo de comercio alternativo a las reglas comerciales actuales, sino también un símbolo del compromiso de Cáritas con un modelo de economía solidaria que pone a las personas y al medio ambiente en el centro.
“Hay muchos motivos para elegir Restaurante El Sembrador o Romero Comercio Justo en Feria, y es que además de disfrutar de una maravillosa experiencia gastronómica, estarás colaborando con un proyecto social basado en la dignidad, la justicia social, la igualdad de oportunidades y la dignidad de las personas”, asegura el gerente de Fundación El Sembrador.
Estos proyectos de Cáritas y Fundación El Sembrador apuestan por una economía que escucha, que suma, que cuida y que cambia, tanto en lo personal, como en lo colectivo.