Un año más, crece en Albacete el apoyo a la Iglesia en la Declaración de la Renta

Un año más, crece en Albacete el apoyo a la Iglesia en la Declaración de la Renta

14 de diciembre de 2025

|

3

Visitas: 3

  • El número de declaraciones a favor de la Iglesia experimenta un nuevo incremento de 812 en la provincia de Albacete, alcanzando un total de 92.475 y situándose entre las cinco provincias con mayor porcentaje.
  • Castilla-La Mancha continúa siendo la primera comunidad con el mayor porcentaje de declaraciones.

Casi la mitad de las declaraciones presentadas en la provincia de Albacete continúan llevando marcada la casilla 105. Así lo revelan los datos provisionales de la Asignación Tributaria realizada a favor de la Iglesia católica correspondiente a 2024 -declaración presentada en la primavera de 2025-, que esta semana ha dado a conocer la Conferencia Episcopal Española. Los resultados muestran que en la provincia de Albacete se alcanza la cifra récord de 92.475 contribuyentes que seleccionaron la casilla a favor de la Iglesia, lo que representa el 43,80 % de las declaraciones presentadas. En comparación con el año anterior, esto supone un incremento de 812 declaraciones. De esta forma, la provincia de Albacete ha contribuido al incremento nacional, que asciende a 106.363.

Con estos resultados, Albacete se consolida entre las provincias con mayor porcentaje de declaraciones con asignación, situándose en el quinto puesto. Esto supone casi 14 puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en un 30,08 %. La contribución media por declarante en la provincia alcanza los 33,95 euros, la cifra más alta registrada desde la implantación del sistema.

Castilla-La Mancha continúa como la comunidad autónoma líder nacional en términos de porcentaje de asignantes, alcanzando un 42,62 %. En total, 470.423 castellanomanchegos marcaron la ‘X’ a favor de la Iglesia en su declaración de la renta, 7.664 más que en la declaración anterior.

Detrás de todos estos datos están las personas que cada año muestran su confianza en la labor de la Iglesia marcando la ‘X’ en la Declaración de la Renta. A ellas está dedicada la campaña de agradecimiento puesta en marcha por el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia bajo el lema “Más de 9 millones de gracias”. Los protagonistas de esta campaña son esas más de 9 millones de personas que han mostrado su apoyo a la Iglesia con este sencillo gesto. Todas forman parte de la familia Xtantos: una familia que hace posible sostener la actividad de la Iglesia ofreciendo su tiempo, su oración o su aportación económica; y una familia que también integran quienes reciben la ayuda social y espiritual de la Iglesia.

Evolución en crecimiento

La evolución del número de declaraciones con la casilla de la Iglesia marcada en la provincia de Albacete entre 2018 y 2025 refleja una tendencia al alza, evidenciando un mayor respaldo y reconocimiento a la labor que realiza la Iglesia. En 2018, el número de declaraciones que destinaron el 0,7 % de su IRPF a la Iglesia católica fue de 81.360. Desde entonces, esta cifra ha crecido de manera sostenida hasta alcanzar las 92.475 en 2025, lo que supone un incremento del 13,66 % en ocho años.

Este crecimiento fue especialmente notable entre 2022 y 2023, con un aumento de casi 5.000 nuevas declaraciones. En cuanto al porcentaje de declaraciones con la casilla de la Iglesia marcada, este se ha mantenido prácticamente estable en el periodo analizado: en 2018 era del 45,39 %, mientras que en la declaración correspondiente al IRPF de 2024 se sitúa cerca del 44%.

Es importante recordar que marcar la casilla de la Iglesia y la de Otros Fines Sociales no supone una mayor retención ni que se devuelva menos al contribuyente al hacer la declaración. Desde 2007, la Iglesia no percibe fondos de los Presupuestos Generales del Estado, por lo que su financiación depende en gran medida de la Asignación Tributaria. En Albacete, esta representa aproximadamente el 33 % del presupuesto diocesano.