
‘Tu vida, una misión’: cuando los pequeños se convierten en grandes colaboradores

‘Tu vida, una misión’: cuando los pequeños se convierten en grandes colaboradores
18 de enero de 2026
|
1
Visitas: 1
Cada año, el tercer domingo de enero, la Iglesia universal celebra la Jornada de Infancia Misionera, una iniciativa promovida por las Obras Misionales Pontificias que invita a descubrir que cada gesto de ayuda cuenta para transformar vidas. Este año, bajo el lema ‘Tu vida, una misión’, se celebra hoy, 18 de enero, y desde la Delegación de Misiones de Albacete quieren informar acerca de la importancia de esta jornada y la forma en que todos -niños, familias y adultos- podemos colaborar para sostener proyectos que cambian el futuro de muchos pequeños en el mundo.
La Jornada de Infancia Misionera es un día especial en el que se anima a los niños y jóvenes a compartir con sus semejantes más desfavorecidos, no solo con oración, sino también con su generosidad. Gracias a esta obra pontificia, la Iglesia puede sostener proyectos misioneros que abarcan educación, salud, protección de la vida y evangelización, apoyando miles de iniciativas en decenas de países donde la presencia de la Iglesia es, a menudo, la única puerta de esperanza para las familias más pobres.
En su reciente Ángelus del 6 de enero, fiesta de la Epifanía, el Papa León XIV nos recordó que, como los Magos que ofrecieron lo mejor al Niño Jesús, estamos llamados a entregarlo todo para que la presencia de Cristo crezca entre nosotros. «Lo que cada uno de nosotros posee debe ser ofrecido para multiplicar la vida y la esperanza», dijo, invitándonos a ser «tejedoras y tejedores de esperanza» en un mundo que aún sufre desigualdades, injusticias y conflictos.
En Albacete, la misión también tiene rostro y nombre:
- El misionero escolapio Javier Alonso, desde México, centra su labor en la educación como rector de la Universidad Cristóbal Colón y, durante años, como director de un colegio en Venezuela, convencido que la formación transforma realidades.
- En Tierra Santa, Eduardo Moreno trabaja en proyectos sanitarios y de atención al niño, especialmente en el Hogar Niño Dios de Belén, que acoge a niños y jóvenes con discapacidad, ofreciendo cuidado, cariño y dignidad.
- Y en Cuba, Ana Selva dedica su misión a la evangelización y catequesis de los niños, sembrando fe y comunidad en una parroquia donde la palabra de Jesús se hace vida.
Todas estas realidades muestran que la misión no es abstracta: es la vida entregada al servicio de los demás, un compromiso que nace de la fe y se hace acción concreta para cambiar el hoy de tantos niños.
Son incontables las iniciativas infantiles de la Iglesia en los territorios de misión: colegios, hospitales, hogares, maternidades, catequesis… Toda esta labor es sostenida y apoyada cada año a través de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera. El dinero recaudado en todo el mundo -13.860.000 euros en 2025- se pone a disposición del Santo Padre para que, desde Roma, se distribuyan las ayudas de forma equitativa entre las 1.131 diócesis jóvenes de la Iglesia, consideradas territorios de misión.
Este dinero llega cada año a 2.600 proyectos, que benefician a más de cuatro millones de niños. Por un lado, se ofrece un apoyo ordinario a cada una de estas diócesis y, por otro, se financian proyectos extraordinarios de educación (55 %), protección de la vida (25 %) y evangelización (20 %).
España volvió a ser el país que más aportó a Infancia Misionera, seguido de Alemania y Australia. Desde el bolsillo de los niños españoles -y de los adultos que generosamente han contribuido-, en 2025 se enviaron desde nuestro país 2.453.113,45 euros para apoyar 473 proyectos en 36 países, que llegaron a más de 700.000 niños.
Los responsables de Misiones en la Diócesis invitan a las familias y a nuestros lectores a colaborar con esta jornada. En la web de Infancia Misionera y a través de los distintos medios que se ofrecen -donativo, transferencia o materiales de campaña- puedes hacer llegar tu ayuda. Cada aportación, por pequeña que sea, sostiene escuelas, hospitales, comedores y centros de evangelización. El año pasado, la aportación de Albacete a Infancia Misionera fue de 29.502,24 euros
La Delegación de Misiones de Albacete anima a unir tu corazón a esta causa: si cada uno pone lo mejor de sí, la misión continúa y la esperanza florece.











