9 de febrero de 2020
|
147
Visitas: 147
[fusion_dropcap color="var(--awb-color2)" class="fusion-content-tb-dropcap"]M[/fusion_dropcap]anos Unidas, Asociación de la Iglesia Católica en España, que lucha para erradicar el Hambre y la Pobreza en el Mundo, celebra en el día de hoy su Campaña nº LXI,bajo el lema: “Quién más sufre el maltrato del planeta no eres tú”.
La nueva Campaña de Manos Unidas pretende impulsar la toma de conciencia sobre el hecho de que la lucha contra la degradación ambiental constituye un camino eficaz para luchar contra el hambre y la pobreza.
PROYECTO DE ESTA JORNADA
Con el proyecto de las parroquias de este fin de semana, este año, ayudaremos a 300 niños con la construcción de un edificio con seis aulas en Kasungami, República Democrática del Congo.
APOYO A LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN KASUNGAMI
Apoyar la educación primaria, con la construcción de un edificio con seis aulas para ampliar la matrícula a 300 alumnos de Kasungami, en República Dominicana del Congo, es el proyecto que presenta este año Manos Unidas para que sea financiado con las colectas de las Eucaristías de los días 8 y 9 de febrero.
Desde Manos Unidas Albacete esperan que, gracias a nuestra colaboración económica, por pequeña que sea, se consiga financiar la totalidad de este nuevo, bonito e ilusionante proyecto.
El pasado año, Manos Unidas Albacete asumió un proyecto para fortalecer las capacidades técnicas y económicas de jóvenes, entre 16 y 30 años, en Corredor Seco, al norte de Nicaragua, y que hoy es una realidad de la que se benefician los jóvenes de cinco comunidades.
UBICACIÓN Y POBLACIÓN
Kasungami es un barrio situado a 13 km. al sur de Lubumbashi, capital del Alto Katanga, provincia al sur de República Democrática del Congo. La economía de esta población es de subsistencia, basada en la agricultura, el pequeño comercio, la fabricación de ladrillos y acarreando arena para la construcción. La esperanza de vida es de 59 años. La población es muy joven (42% entre 0 y 14 años) y familias muy numerosas con 7 u 8 hijos.
La mujer está infravalorada y apenas incorporada al mundo laboral. Es un barrio pobre donde la población vive hacinada, las infraestructuras escolares deterioradas y la calidad de la enseñanza es muy baja. Los niños no tienen derecho a una educación elemental gratuita y los padres deben pagarla, por lo que hay muchos niños sin escolarizar abandonados a su suerte en la calle.
BENEFICIARIOS Y MOTIVACIÓN DEL PROYECTO
La Obra Misionera EKUMENE, socio local con el que ya ha trabajado Manos Unidas, está presente en Lubumbashi desde 1966. Inició su actividad con un colegio de educación infantil, que pronto se quedó pequeño. En 2014 se construyó el colegio NyumbaYetu y, ante el aumento de la demanda, EKUMENE ha decidido ampliar. Actualmente cuenta con 300 alumnos de infantil y 300 de primaria, de los cuales el 50% son niños y el 50% niñas.
PROYECTO EKUMENE solicita a Manos Unidas apoyo para la construcción de un edificio con seis aulas para ampliar la matrícula a 300 alumnos más en primaria. EKUMENE contribuye con un 14% para el mobiliario; los beneficiarios con un 2% para la canalización y recogida del agua de lluvia y Manos Unidas con el 84% para la construcción del edificio.
OTROS PROYECTOS
Según informa Ana María Jiménez, responsable de proyectos en la delegación de Manos Unidas en Albacete, los proyectos financiados por nuestra delegación en 2020 son muy variados:
- Desarrollo integral de mujeres y menores en edad preescolar, en el distrito de Mayurbhanj, al oeste de India. Este proyecto será financiado por las diferentes actividades organizadas por Manos Unidas y las cuotas de los socios.
- Capacitación de campesinas y fortalecimiento de seguridad alimentaria en zonas rurales en Ekondo-Titi, región anglófona del sureste de Camerún, en pleno Golfo de Guinea. Este proyecto será financiado por «Operación Bocata» y actividades realizadas en los institutos.
- Fortalecimiento de procesos de autonomía con mujeres Tzeltales en Chiapas en el sureste de Méjico. Este proyecto será financiado por las diferentes actividades organizadas por las delegaciones comarcales.
- Fortalecimiento de seguridad alimentaria y organización comunitaria, fase II, en el municipio de Candelaria de la Frontera, departamento de Santa Ana, corredor seco del Salvador, proyecto financiado por las diferentes actividades organizadas por Manos Unidas.