12130

12130

6 de agosto de 2023

|

198

Visitas: 198

En el día de hoy finaliza la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023. El papa Francisco presidirá la Eucaristía de Envío en el Campo da Graca (parque Tejo) donde los jóvenes han pernoctado, después de celebrar anoche una Vigilia, en la que los jóvenes oraron intensamente junto a Francisco.
Los albaceteños han estado y han sentido muy cerca al Papa. Un grupo de jóvenes tuvo la oportunidad de recibirlo a su llegada a Lisboa y en el acto de bienvenida, celebrado el pasado jueves, pasó muy cerca del grupo. Allí escucharon sus acogedoras palabras “En la Iglesia hay sitio para todos, todos, todos”. Que el Papa hizo repetir a coro con él a todos los allí congregados. Un momento muy emocionante y que, en palabras de los jóvenes, será difícil de olvidar.

La representación albaceteña formada por 400 jóvenes ha estado encabezada por el Obispo de la Diócesis, D. Ángel Fernández, que no ha querido perderse este encuentro mundial y acompañar a los jóvenes albaceteños. D. Ángel también tuvo la oportunidad de compartir una catequesis Rise Up sobre la Amistad Social con un grupo de jóvenes venidos de México, Colombia y República Dominicana.

Raquel es una joven de la parroquia de San Blas de Villarrobledo y nos cuenta, a través de las redes sociales, que una de las conclusiones de esta catequesis fue que la fraternidad es un pilar fundamental en la religión y que tiene que estar siempre presente en la sociedad.

Juanma Talavera es del equipo de la delegación de jóvenes y participa por tercera vez en estas Jornadas. Para Juanma “esta JMJ es la del encuentro. Después de una época sombría por la pandemia mundial, los jóvenes del mundo están viviendo está jornada desde el encuentro. Y la organización ha facilitado este formato tan mediterráneo, tan nuestro. La ciudad de acogida de los españoles, Cascais, recuerda a cualquier ciudad española en fiestas. Los lugares de las catequesis y Misas se han trasladado a lugares abiertos como el del grupo de PJAlbacete que es un hipódromo que me recuerda al Carlos Belmonte. Desde un gran escenario se anima al canto, al baile, al sacramento de la reconciliación, a la catequesis compartida en pequeños grupos,…”.

En la ciudad de Lisboa han tenido lugar los actos centrales. “En la Ciudad de la Alegría es donde se vive la vocación con una sonrisa en la cara de muchos colores y razas. Los jóvenes se agolpan por saber qué haces, a qué te dedicas y cómo haces, en tu día a día, vida el Evangelio” nos relata Talavera.

Otro lugar importante de esta JMJ ha sido la “Colina do Encontro”. “En la colina es donde todo el mundo se encuentra con cientos de banderas de todos los países. Se sobrecoge el alma al escuchar a jóvenes cantando sin parar y siempre con una sonrisa, donde no importa el cansancio de llegar hasta allí, sino de encontrarse, de rezar y cantar juntos. Y eso es lo que importa. Que todos somos Uno”.

Juanma quiere destacar a un sacerdote de la India que iba solo con su bandera y la sotana blanca de su rito. “No le importaba venir solo, regalaba su sonrisa a todo el mundo, su entusiasmo y una pequeña bandera. Él para mí es la imagen de esta JMJ”.

Nuria López tiene 26 años y es de la parroquia Ntra. Sra. De las Angustias y San Felipe Neri (Albacete). Tras participar en la JMJ de Madrid 2011 ahora está viviendo como un regalo esta Jornada que se celebra en Lisboa “Un encuentro lleno de energía, alegría y oración. Un encuentro con jóvenes de todo el mundo en el que Albacete está presente y en el que estamos “haciendo lío”, cómo el Papa Francisco nos ha dicho en alguna ocasión. Un encuentro en el que no hemos parado de conocer otras realidades y compartir nuestra fe sin dejar atrás la alegría y vitalidad de los jóvenes. Estos días no existen barreras idiomáticas, entre los jóvenes del mundo, porque estos días en Lisboa todos hablamos el idioma de Dios. Una sonrisa cura el cansancio acumulado, una canción levanta el ánimo, y una sencilla palabra de aliento nos anima a continuar en este camino. Damos gracias a Dios por esta vivencia que dejará una profunda huella en nosotros y que jamás podremos olvidar”.

Nuestros peregrinos llegarán a Albacete en la madrugada de esta noche “con nuestras mochilas cargadas de anécdotas y fuerzas renovadas que compartiremos con todos nuestros amigos y familias”. Les deseamos un buen viaje de regreso.