7 de marzo de 2021
|
157
Visitas: 157
Acabamos de celebrar el primer aniversario del primer Congreso de Laicos en la Iglesia Española, el cual tuvo lugar el pasado mes de febrero de 2020. Se celebró bajo el lema “Pueblo de Dios en salida”, y en él, seglares y pastores de todas las diócesis se dieron cita en este acontecimiento que ha supuesto un regalo del Espíritu; y nos ha hecho tomar conciencia como Pueblo de Dios (pastores, vida consagrada y laicos) de estar viviendo un renovado Pentecostés. También nuestra Diócesis estuvo representada por un amplio número de laicos y sacerdotes.
El Congreso se planteó, desde sus inicios, no como un evento puntual, como un acontecimiento, sino como un proceso sinodal en tres etapas: fase precongresual, congreso y poscongreso.
Nos encontramos en estos momentos en la tercera etapa del camino: el post congreso. Esta nueva etapa se entiende en continuidad con las fases anteriores, no partimos de cero, sino que tomando como referencia lo vivido y compartido, se quiere ahora plantear un camino que ayude a acompañar y dinamizar el apostolado seglar. Este camino tiene como pilares la sinodalidady el discernimiento, y consistirá en ir profundizando, en los próximos años, en los cuatro itinerarios que han marcado la senda recorrida:
- Primer anuncio
- Acompañamiento
- Procesos formativos
- Presencia en la vida pública
Poco hemos podido hacer en este año tan complicado por la situación pandémica, pero, gracias a Dios, han podido ver la luz dos iniciativas del mismo congreso, la creación de un Consejo Asesor de Laicos a nivel nacional, por un lado, y por otro la aparición del libro: “Hacia un renovado Pentecostés. Guía de Trabajo del Poscongreso de laicos”que recoge las aportaciones que surgieron en el Congreso.
Esta Guía de trabajo se plantea como un documento muy abierto que puede tomarse como referencia orientadora de la acción pastoral en nuestra Diócesis, Asociaciones y Movimientos. Su contenido nos ofrece nuevos caminos, pero no agota ni la creatividad ni la libertad a la hora de concretarlo en cada realidad, pero es importante que entendamos que será un texto de referencia para nuestro laicado no sólo durante este curso, sino en los próximos años.
En la página web del congreso www.pueblodediosensalida.com encontraréis infinidad de recursos y medios para haceos una idea de lo vivido ahora hace un año, así como todas con las ponencias e intervenciones del Congreso de Laicos. También en la Diócesis de Albacete queremos hacernos eco, no sólo de la memoria del Congreso de Laicos, sino del momento actual para continuar escribiendo la historia del laicado que peregrina en España y en Albacete y que desea hacer realidad, en esta hora de tantas incertidumbres, un renovado Pentecostés, guiados por el Espíritu Santo.