10 de marzo de 2024

El nuevo Catecismo para adultos “Buscad al Señor” será presentado en Albacete el próximo sábado, 16 de marzo. La presentación contará con la presencia de la hermana María Granados Molina, esclava carmelita de la Sagrada Familia y subdirectora del Secretariado de la Comisión Episcopal de Evangelización, Catequesis y Catecumenado. El Encuentro se llevará a cabo en la Parroquia del Espíritu Santo a partir de las 10:30 h.

Francisco Julián Romero Galván, director del Secretariado de la Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal, participó en una de las sesiones de formación permanente para los sacerdotes de Albacete. Durante su visita, tuvimos la oportunidad de conversar con él sobre este nuevo Catecismo “Buscad al Señor”.

Francisco, primero se publicó el Catecismo “Jesús es el Señor”, después “Testigos del Señor”, y recientemente se ha presentado el Catecismo “Buscad al Señor”. ¿Cuál es la motivación principal que hay detrás de la creación de este nuevo Catecismo?

Creo que hay varias razones detrás de la creación de este nuevo Catecismo. En primer lugar, se busca promover y potenciar la catequesis con adultos en la Iglesia en España, ya sea para aquellos que desean recibir el bautismo siendo adultos o para aquellos que, tras participar en algún proyecto de nueva evangelización, buscan revitalizar su vida cristiana. Este Catecismo se ha creado con el objetivo de responder a esta realidad concreta en la que están inmersos estos adultos, teniendo en cuenta el contexto social, cultural y eclesial en el que vivimos.

¿Y por qué se considera necesario un nuevo Catecismo para adultos en este contexto actual?

Principalmente porque no teníamos ningún instrumento adecuado para poder acompañar y formar a los adultos. El catequista, el sacerdote que en su parroquia quiere llevar adelante la Catequesis de adultos, necesita que la Iglesia le proporcione un material que le ayude en este proceso de iniciación en la fe. El propósito del Catecismo no se limita únicamente a proporcionar doctrina, sino que busca, ante todo, facilitar en cada persona tener experiencia de fe mediante el encuentro con Cristo.

¿Y cómo aborda el Catecismo las diferencias en la mentalidad y la realidad social de los destinatarios actuales en comparación con décadas anteriores?

En el contexto actual, muchos de los adultos que se acercan a la Iglesia no han recibido ninguna formación religiosa, es casi partir de cero. En respuesta a esta situación, el Catecismo aborda el itinerario propuesto por el RICA (Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos) a través de la catequesis, la celebración y la oración. Además, otro aspecto que quiero destacar es la relación entre la fe y la cultura. En cada tema, el Catecismo incluye un apartado sobre “fe hecha cultura”, donde también añadimos elementos de la ciencia. Porque la fe no es para vivirla aislado o de manera privada, sino que forma parte de la realidad y del mundo en el que vivimos.

Además de esta relación entre la fe y la cultura, ¿cuál es la estructura de cada uno de los temas de este Catecismo?

Cada tema parte de una imagen que, junto con el título, proporciona una visión general del contenido. Todos los temas incluyen un breve texto bíblico que ilumina todo lo viene a continuación. En la segunda página, se presentan pensamientos, interrogantes y cuestiones que pueden surgir entre los participantes del grupo de catequesis, lo que permite que la parte doctrinal pueda abordar las preguntas planteadas. En la última página, se encuentra la “expresión de fe”, que abarca la oración, la liturgia y la vida cristiana. Además, del apartado “fe hecha cultura”, que he mencionado antes. Esta es la estructura que sigue cada uno de los 49 temas del Catecismo, diseñado para realizarse en dos cursos o dos años litúrgicos.

¿Se han editado materiales complementarios?

Sí, junto al Catecismo se ha desarrollado una guía para la catequesis. Esta guía no está dirigida únicamente al catequista, sino que está orientada para apoyar el proceso de catequesis en su conjunto. Además, hemos creado una carpeta destinada a las celebraciones relacionadas con todo este proceso, para aquellos que se van a bautizar y los que desean revitalizar su fe.

¿Qué acogida está teniendo el Catecismo?

La experiencia que estamos teniendo es una gran acogida en todas las diócesis de España. Los catequistas, sacerdotes están reconociendo la utilidad del Catecismo para la iniciación cristiana de adultos en sus parroquias. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para invitar a todos los sacerdotes y laicos de Albacete a que promuevan la catequesis para adultos en cada una de las parroquias. Esto es fundamental para revitalizar nuestras comunidades cristianas. Así como no se puede concebir una parroquia sin catequesis para niños y adolescentes, de igual manera es esencial la catequesis para adultos. Hoy en día, los adultos son el grupo principal al que debemos dirigir nuestros esfuerzos evangelizadores.

Francisco Julián Romero se des­pide invitando a que en todas las parroquias de la diócesis de Albacete se establezca la cate­quesis para adultos.