23 de junio de 2024
|
144
Visitas: 144
[fusion_dropcap color="var(--awb-color2)" class="fusion-content-tb-dropcap"]E[/fusion_dropcap]n el año 2024 se conmemora el V Centenario del inicio de las obras de construcción de la iglesia parroquial de Lezuza. Una inscripción en uno de los arcos góticos del interior del templo nos lo recuerda: A XXIIII DE JUNIO DE MDXXIIII AÑOS SE EMPEÇO A HASER ESTA YGLESIA SEYENDO VISITADOR Y VICARIO EL MAGNÍFICO Y REVERENDO SIÑOR EL LICENCIADO A. ROMERO DE FERRERA. Las obras demoraron 260 años y se concluyeron a finales del siglo XVIII.
500 años de historia de este templo merecen ser celebrados con unos apuntes históricos y artísticos que nos hagan conocerlo mejor. La iglesia fue declarada Monumento Nacional en 1982, hoy tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC). Según los estudios y trabajos de José Ángel Munera Martínez, podemos destacar las siguientes características:
La iglesia de Santa María de la Asunción es una edificación donde se mezclan los estilos gótico, renacentista, barroco y neoclásico. La iglesia es de nave única, de planta rectangular. Está dividida en cinco tramos más la cabecera. Las bóvedas son góticas, de crucería, nervadas, con diseños estrellados de gran variedad y riqueza.
El templo tiene dos portadas. La del norte, de características góticas, es una portada abocinada ojival con arquivoltas protegida con alfiz. El tímpano alberga una pequeña hornacina avenerada renacentista con una escultura de la Piedad. La portada está resguardada por un pórtico, portal o atrio que ha sufrido varias remodelaciones, la última del siglo XVIII. Los arcos del pórtico apoyan sobre pilares formados por cuatro medias columnas adosadas entre sí. Los capiteles son de orden toscano. Encima del arco central encontramos el escudo pontificio de San Pedro.
La portada del poniente, la que abre la iglesia a la plaza, es de estilo neoclásico. El vano está formado por un arco adintelado. Sobre las dovelas aparece una doble cornisa. A ambos lados de la puerta hallamos dos medias columnas adosadas con capitel toscano que nos recuerdan a las columnas de Hércules.
Entre los contrafuertes se abren capillas-hornacina con escasa profundidad, cerradas en altura con bóvedas de cañón. Posteriormente dos de estas capillas se ampliaron dando lugar a las actuales capillas del Bautismo y de la Dolorosa.
En su origen, la iglesia contaba con un claustro gótico situado al sur. Este se eliminó a mediados del siglo XVIII y se construyó la actual capilla de la Virgen de la Cruz, de estilo barroco. Tiene planta de cruz latina, con ábside frontal y cúpula sobre pechinas en el crucero. Las pechinas están decoradas con las figuras de los evangelistas.
La torre, marca un hito que se divisa desde cualquier parte de la localidad. Tiene planta rectangular. Es de mampostería en la base con sillares en las esquinas. Consta de un fuste macizo que contiene la escalera de caracol, de perfecta ejecución. El campanario es de sillería con cinco ventanales. El chapitel, de tipo castellano, está recubierto por pizarra. La parte inferior tiene forma piramidal con buhardillas en los faldones. El cuerpo intermedio presenta una forma bulbosa y termina con bola, veleta y cruz de hierro.
Además de las características arquitectónicas, destaca por su singularidad y belleza el retablo barroco y las pinturas murales del altar mayor. En estas se representa la predicación de san Pablo en Libisosa y el martirio de san Vicente y san Leto. También es especialmente relevante la colección escultórica, las piezas de orfebrería y los ornamentos que contiene su museo parroquial. No podemos olvidar del magnífico órgano ibérico del siglo XVIII que tuvo la iglesia, y que actualmente está en la última fase de su restauración y reconstrucción.
Para esta celebración se ha publicado un video que se puede ver en https://youtu.be/ix2J2EP_UG0?si=rUVxHEYmZxTgsRAr también se cuenta con un código QR para que los visitantes en los recorridos puedan ver a través del móvil algunos apuntes sobre la iglesia, este es un trabajo realizados por los estudiantes.
El próximo sábado, 29 de junio, el Administrador Diocesano, Julián Ros, visitará la parroquia para conmemorar el V Centenario. Además, inaugurará y bendecirá la cruz en el Vallejo de los Mártires.