7 de diciembre de 2021

|

133

Visitas: 133

[fusion_dropcap color="var(--awb-color2)" class="fusion-content-tb-dropcap"]1[/fusion_dropcap]) Mediante decreto de fecha 8 de septiembre de 2021 el Sr. Obispo promulgó en la Diócesis el Directorio para la Catequesis y la Iniciación Cristiana con la finalidad de renovar la pastoral diocesana en el contexto actual con vistas a la necesaria nueva Evangelización a la que estamos convocados en la Iglesia. Es también un instrumento para establecer un itinerario y criterios comunes en comunión con toda la Iglesia. Durante el proceso de redacción del Directorio se escuchó el parecer de los consejos diocesanos de pastoral y presbiteral, así como la opinión del colegio de arciprestes.

2) Respecto al momento oportuno para recibir por vez primera la Eucaristía, el n. 70 establece que “se recibirá al final de los tres ciclos litúrgicos durante los Domingos de Pascua. Si por justa causa no pudiese ser un domingo de Pascua se podrá elegir otro domingo o la tarde del sábado, que ya participa de la liturgia del Domingo, pascual semanal”. La aplicación de este criterio común para la Diócesis ha suscitado malestar e incomprensión por parte de algunos padres que, por diferentes motivos, desearían que la celebración se hiciera en la mañana del sábado.

3) La celebración de la Primera Comunión en Domingo forma parte de la vida de la Iglesia no por razones de conveniencia, sino por las profundas raíces de la fe que se expresa en la liturgia. “La Eucaristía dominical…con la obligación de la presencia comunitaria y la especial solemnidad que la caracterizan, precisamente porque se celebra «el día en que Cristo ha vencido a la muerte y nos ha hecho partícipes de su vida inmortal», subraya con nuevo énfasis la propia dimensión eclesial, quedando como paradigma para la otras celebraciones eucarísticas;” “incluso en el contexto de las dificultades de nuestro tiempo, la identidad de este día debe ser salvaguardada y sobre todo vivida profundamente” (San Juan Pablo II, Carta Apostólica Dies Domini, n. 34 y n.30)

4) Con compresión y afecto hacía las familias que ven dificultades para la celebración de la Primera Comunión de sus hijos en el Domingo, día del Señor, recordamos a todos la necesidad de acomodarse a la praxis común de la Iglesia que refleja el texto del Directorio. No obstante, si en algún lugar las fechas de la Primera Comunión se hubieran fijado fuera del Domingo antes del 22 de noviembre de 2021, día de entrada en vigor del Directorio Diocesano, a modo de excepción pueden mantenerse para el año 2022.

5) Tengamos presente el testimonio de tantos mártires: “En Abitina, pequeña localidad de la actual Túnez, 49 cristianos fueron sorprendidos un domingo mientras, reunidos en la casa de Octavio Félix, celebraban la Eucaristía desafiando así las prohibiciones imperiales. Tras ser arrestados fueron llevados a Cartago para ser interrogados por el procónsul Anulino. Fue significativa, entre otras, la respuesta que un cierto Emérito dio al procónsul que le preguntaba por qué habían transgredido la severa orden del emperador. Respondió: Sine dominico non possumus; es decir, sin reunirnos en asamblea el domingo para celebrar la Eucaristía no podemos vivir. Nos faltarían las fuerzas para afrontar las dificultades diarias y no sucumbir. Después de atroces torturas, estos 49 mártires de Abitina fueron asesinados. Así, con la efusión de la sangre, confirmaron su fe. Murieron, pero vencieron; ahora los recordamos en la gloria de Cristo resucitado…El domingo, día del Señor, es la ocasión propicia para sacar fuerzas de él, que es el Señor de la vida. Por tanto, el precepto festivo no es un deber impuesto desde afuera, un peso sobre nuestros hombros. Al contrario, participar en la celebración dominical, alimentarse del Pan eucarístico y experimentar la comunión de los hermanos y las hermanas en Cristo, es una necesidad para el cristiano; es una alegría; así el cristiano puede encontrar la energía necesaria para el camino que debemos recorrer cada semana.” (Benedicto XVI, Homilía, 29 de mayo 2005)