13 de febrero de 2022
|
222
Visitas: 222
La responsable de proyectos de la delegación de Manos Unidas en Albacete, Ana María Jiménez cos cuenta que el año pasado Manos Unidas de Albacete se hizo cargo de cuatro proyectos, que ha día de hoy son ya una realidad.
1.- Desarrollo integral del hábitat en trece comunidades en Hortes (Guatemala), con el objetivo de resolver los problemas de acceso al agua, alimento, hábitat… con un total de mil trescientos veintiocho beneficiarios y que ha sido financiado gracias a las colectas de las Eucaristías de las parroquias de la Diócesis de Albacete.
2.- Mejora de la seguridad alimentaria y de los ingresos de familias campesinas en Uganda (África), con un total de cuatro mil ochocientos beneficiarios. Este proyecto se ha llevado a cabo gracias a las diferentes actividades organizadas por las delegaciones comarcales.
3.- Formación productiva y emprendimientos en jóvenes indígenas de doce comunidades en San Marcos, al oeste de Guatemala. Este proyecto ha sido financiado por las diferentes actividades organizadas por Manos Unidas Albacete y por las cuotas aportadas por los socios.
4.- Estrategias de resiliencia ante el cambio climático consistente en formación en manejo de ganado y de aves, conservación del suelo, y protección de los sistemas agroforestales en corredor Seco, El Salvador. Este proyecto ha beneficiado a doscientas cincuenta y cuatro familias integradas por cinco o seis miembros de ocho comunidades diferentes y ha sido financiado gracias a “Operación Bocata” y las actividades realizadas en los institutos.
PROYECTOS 2022
Este año Manos Unidas en Albacete va a colaborar en tres proyectos
1.- Promoción de liderazgo de mujeres en instituciones locales en La India.
Este proyecto pretende mejorar el liderazgo y la toma de decisiones de las mujeres, facilitar el acceso a los programas del gobierno relacionados con el empleo y las raciones de comidas, mejorar la salud y la higiene de las mujeres y chicas adolescentes e impulsar el desarrollo de actividades generadoras de ingresos. Para ello se realizarán cursos de capacitación y liderazgo, talleres de formación en derechos y prerrogativas, reuniones con los jefes de los municipios y campañas de salud y prevención. Con estas acciones se espera fortalecer los doscientos setenta y ocho grupos de autoayuda existentes, formar setenta nuevos grupos de mujeres, aumentar la participación y el compromiso activo de las mujeres en la toma de decisiones de los municipios y fortalecer cuarenta grupos de adolescentes. El total de personas que se beneficiarán de este proyecto asciende a cinco mil, en su mayoría mujeres, siendo sus familias los beneficiarios indirectos.
Este proyecto es el seleccionado para su financiación a través de las Parroquias. Desde Manos Unidas esperan que, “gracias a vuestra desinteresada colaboración económica, se consiga financiar la totalidad de este bonito e ilusionante proyecto, que sin duda mejorará sustancialmente la calidad de vida de miles de mujeres y adolescentes y de sus familias”.
2.- Apoyo a la educación secundaria en zona rural en África Central.
Este proyecto pretende contribuir a la mejora de la educación secundaria mediante la puesta en funcionamiento de un laboratorio para la sección de ciencias. Urge apoyar todas las iniciativas emprendidas para elevar el nivel de educación, ya que sólo así podrán tener acceso a otros caminos para encontrar un medio de vida mejor. Para ello, Manos Unidad colaborará para dotar a la única escuela existente, que cuenta actualmente con doscientos setenta y siete alumnos, de un laboratorio de ciencias químicas, lo que prevé un aumento de alumnos hasta cuatrocientos. En definitiva, se trata de evitar que los alumnos abandonen sus estudios después de realizar el primer ciclo de secundaria, por el hecho de carecer de las instalaciones apropiadas exigidas por el Gobierno para acometer las clases de ciencias. Será financiado con las actividades organizadas en los institutos, “Operación Bocata”, aportaciones de los socios y diferentes actividades organizadas por Manos Unidas Albacete.
3.- Prevención higiénico sanitaria en cuatro barrios marginales al norte de La India.
El objetivo de este proyecto es mejorar la salud de las mujeres y chicas adolescentes que se ha visto agravada por la pandemia COVID 19, así como mejorar la salud materno infantil en doce barrios marginales, con un total de mil ciento sesenta y nueve beneficiarios directos. Para ello se realizarán cursos de concienciación sobre temas de cuidados sanitarios, higiene, nutrición y educación sexual; estos cursos se complementarán con teatros callejeros, campamentos médicos, distribución de compresas, de raciones de comida y aporte nutricional a niños malnutridos. Adicionalmente se formarán, en cada barrio marginal, grupos de mujeres y grupos de adolescentes que serán agentes de cambio para su comunidad. Su financiación es asumida por las actividades realizadas por las distintas comarcales.
Ana María Jiménez aprovecha este día para “dar las gracias a todas aquellas personas que con sus donativos hacen realidad todos estos proyectos y que contribuirán, en gran medida, a generar nuevas oportunidades y mejorar la vida de muchas familias”.
“Buscamos colaborar en la transformación de nuestro mundo. Aportar creatividad, esperanza y compromiso” afirma la responsable de proyectos en Albacete.