11561

11561

31 de julio de 2022

|

245

Visitas: 245

Los jóvenes de Albacete caminan a Santiago de Compostela para participar en la PEJ

Ciento cincuenta jóvenes albaceteños están caminando hacia Santiago de Compostela, unidos a otros quinientos jóvenes de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, desde el pasado viernes 29 de julio. Su objetivo es llegar el próximo miércoles, 3 de agosto, abrazar al Santo y participar en la Peregrinación Europea de Jóvenes, PEJ. Su camino comenzaba en Orense. Desde allí están realizando cinco etapas.

La Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) es el encuentro en el que jóvenes de todo el continente europeo acuden peregrinando a la tumba del apóstol Santiago. Inicialmente estaba prevista el verano pasado, pero a raíz de la pandemia de la covid-19 y con la ampliación del Año Santo 2021 concedida por el papa Francisco a la archidiócesis de Santiago de Compostela, se celebrará en la primera semana de agosto.

Aunque la PEJ comenzará oficialmente el 3 de agosto, los grupos de jóvenes ya han comenzado a desplazarse a Santiago días antes para hacer el Camino. Para evitar aglomeraciones, se han propuesto 11 rutas.

El miércoles 3 de agosto tendrá lugar el acto de acogida y bienvenida de los peregrinos en la plaza del Obradoiro. Durante las jornadas del jueves al sábado, se ofrecerá un amplio programa de actividades que incluye espacios y momentos para la formación, la oración y el ocio.

Además de la inauguración, los actos centrales serán el sábado por la noche, la vigilia de oración, y el domingo por la mañana, la eucaristía dominical con la que se clausurará la PEJ. Ambos trascurrirán en el Monte del Gozo, al aire libre, para dar cabida a los 12.000 peregrinos.

La misa de clausura será presidida por el Cardenal Antonio Augusto dos Santos Marto, enviado especial del papa Francisco, obispo emérito de Leiria-Fátima.

Entre los jóvenes de Albacete nos encontramos con Fernando, universitario en primero de enfermería y, que está coordinando al grupo de la parroquia de Fátima. Durante el curso han ido preparando el Camino en las reuniones de coordinadora y ahora camina animando a su grupo en las reflexiones que cada tarde tratan de dar sentido al peregrinar. Además, se ha ofrecido voluntario para curar las posibles ampollas que surjan entre los cientos de peregrinos castellanomanchegos.

Kasturi, se ha ofrecido para animar con su guitarra, las celebraciones litúrgicas que, al caer la tarde, se llevan a cabo como la misa diaria del peregrino. Su sonrisa e ilusión contagia en cada celebración. Irene y Reme, son las coordinadoras de un coro de medio centenar de personas de las diócesis castellanomanchegas.

Roberto, es joven de San José, está coordinando todo el trabajo de la delegación diocesana de jóvenes, PJAlbacete. De momento todo va sobre ruedas y esperan con ilusión el poder unirse a otros 12.000 jóvenes que se encontrarán a partir del miércoles en Santiago de Compostela. Roberto nos comenta que “han sido muchos meses de prepararlo todo y ahora toca disfrutar. Somos jóvenes cristianos y queremos levantarnos para encontrarnos con los demás y compartir la alegría del Evangelio”.

Entre los números de la PEJ encontramos más de 430 voluntarios; 55 obispos participantes, entre ellos D. Ángel obispo de Albacete, que impartirán las catequesis a los peregrinos; más de 30 puntos de alojamiento y 10 de catering. 21 espacios para para compartir y celebrar. En total 62 catequesis y celebraciones de la eucaristía. Las catequesis están basadas en el capítulo 4 de Christus Vivit, del papa Francisco: un Dios que es amor, Cristo te salva y el Espíritu da vida.

Del 3 al 7 de agosto en Santiago tendremos más de 100 talleres al día dinámicos, juveniles, activos, participativos y formativos divididos en 11 áreas pastorales, entre 5.000 y 7.000 jóvenes por cada turno de talleres. Cada día 2.000 jóvenes participarán en el Pórtico de la Vocación, una de las novedades en los encuentros de Pastoral Juvenil. Más de 30 artistas participarán en los espectáculos musicales en la Residencia Universitaria Gelmírez (10.000 jóvenes) y La Salle (700 jóvenes). 360 jóvenes en representación de todas las realidades que participan en la PEJ compartirán un espacio de diálogo y escucha llamado El Ágora de la PEJ, dialogando sobre la sinodalidad.

Por las tardes y por las noches, alrededor de 12.000 peregrinos acudirán a saludar al Apóstol en la Catedral en turnos de 1.500 jóvenes. Albacete lo hará el 3 de agosto a las 21,30h. Además, medio centenar de jóvenes gallegos formarán parte del PEDAL, Potente Equipo De Animación Litúrgica, encargado de animar la vigilia y la eucaristía.

Los jóvenes albaceteños siguen caminando. Han aparecido las primeras ampollas, pero no han quitado la ilusión de seguir caminando junto a otros jóvenes y compartir una misma fe. Es impresionante ver la marea de jóvenes que, a pesar de las dificultades del Camino, viven con entusiasmo, ayuda, fe y esperanza este Camino de Santiago. Jóvenes comprometidos y con ganas de compartir la alegría de la fe.