26 de enero de 2025
|
15
Visitas: 15
Hoy se celebra el VI Domingo de la Palabra de Dios, y aprovechamos esta ocasión para acercarnos a los libros que están leyendo este curso los grupos de lectura creyente de la Palabra de Dios de la Diócesis de Albacete.
Después de leer los evangelios y otros libros del Nuevo Testamento, este año los 30 grupos de Lectio Divina de nuestra Diócesis han iniciado el estudio del Antiguo Testamento, comenzando con los libros de los profetas Amós, Oseas, Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel.
En la parroquia de San José de Albacete, desde 2016, un grupo de Lectio se reúne con el firme propósito de profundizar en la Palabra de Dios. Este grupo ha continuado a pesar del desafío que supuso la pandemia de la COVID-19, que obligó a realizar reuniones on line. Esto representó, para este grupo (al igual que para muchos otros), un exigente ejercicio de resiliencia, así como una oportunidad para compartir experiencias difíciles, animarse mutuamente y fortalecer lazos más profundos.
Este año han emprendido un reto nuevo: leer el Antiguo Testamento, que es bastante desconocido para la mayoría. Están explorando el mundo de los profetas, analizando cómo aceptaron su misión, el mensaje que transmiten y el retrato que ofrecen de Dios. Un Dios que, lejos de mostrarse autoritario y justiciero, se revela como pura ternura y amor.
Aunque algunos textos de los libros proféticos son ampliamente conocidos por ser leídos a lo largo del año litúrgico. Sin embargo, a través de las reuniones están descubriendo muchos aspectos acerca del contexto histórico en el que se desenvolvían los profetas, así como aspectos literarios y del mensaje teológico general que muchas veces se desconocen.
El estudio de los profetas está suponiendo a todos los miembros del grupo, una mayor labor de preparación previa, con el objetivo de que las reuniones sean más ágiles y permitan extraer enseñanzas útiles tanto para el mundo actual en general como para la vida personal de los participantes.
Este grupo hace un balance muy positivo de estos nueve años; todos coinciden en que han recibido mucho más de lo que han dado. Valoran profundamente las experiencias y situaciones compartidas, así como el afecto con el que se relacionan.
Cabe recordar que los grupos de lectura creyente de la Palabra de Dios se iniciaron en la Diócesis de Albacete durante el curso 2016-2017, con motivo de la Misión Diocesana. Estos grupos siempre han contado con el acompañamiento de los materiales y el apoyo del servicio de Animación de La Casa de la Biblia, para que la Palabra de Dios, leída, comprendida, meditada y rezada, ilumine y transforme la vida de los creyentes.