16 de julio de 2023
|
213
Visitas: 213
Hoy es un día especial para los carmelitas y para todos aquellos que veneran a Nuestra Señora del Monte Carmelo, es el día en el que se conmemora la Virgen del Carmen también llamada Estrella del Mar patrona de los marineros, siendo hoy procesionada en barco por muchas playas y puertos de nuestro país.
Cada 16 de julio se conmemora la aparición de la Virgen al General de la Orden, San Simón Stock, durante la cual la Virgen le entregó el escapulario, un especial objeto de tela que se lleva sobre los hombros. Esta pequeña prenda recuerda el hábito de los carmelitas. Las personas que lo llevan se comprometen a vivir una vida de oración y servicio, devoción a la Virgen María y compromiso con la Iglesia.
Muchas felicidades a toda la Familia Carmelita presente en nuestra Diócesis.
En especial queremos felicitar a las Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús presentes en Albacete, en el barrio y parroquia de San Pablo, creando pequeñas comunidades orantes, “pequeños Carmelos” que ayudan a desarrollar la dimensión espiritual de las personas, fuente donde brota el amor, la entrega y servicio a los demás.
La Congregación de Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús están celebrando el Centenario de su Fundación por Madre Asunción Soler el 13 de mayo de 1924 en Málaga, una mujer con el corazón puesto en Dios y los ojos en la tierra, se atrevió a dar respuesta a lo que el Señor había sembrado en ella: dar a luz a una nueva Congregación bajo el determinante patrocinio e incentivo del Bto. Manuel González García, obispo de Málaga.
La Congregación no nace con una misión especifica si no que está abierta a las necesidades que en todo momento vayan surgiendo. En la actualidad tiene presencia en África, América, España y Portugal con diversas misiones en colegios, residencia de ancianos, cárceles…
Cabe destacar el profundo amor que la Madre le tenía a los sacerdotes y que trasmitió a sus hijas, ya que la Congregación nació en el seminario de Málaga. Muchos de nuestros paisanos sacerdotes todavía valoran y recuerdan con emoción la gran labor que desarrollaron las Hermanas Carmelitas en el seminario de Albacete.
El centenario será, asimismo una oportunidad para plantearse el futuro, pero debería ser sobre todo un KAIRÓS, un tiempo de gracia, un tiempo propicio, denso, grávido, inolvidable, único, aprovechable, un tiempo que no se puede dejar pasar por alto y quedarnos solo en las actividades sin profundizar. Es un tiempo propicio para reflexionar sobre la fidelidad al carisma recibido de manos de Madre Asunción que se asienta en varios pilares: la fraternidad y la entrega abnegada en absoluta confianza y abandono al Padre, el amor a la Iglesia en profunda comunión con ella y servicio a los pobres, la devoción mariana y la contemplación, siendo almas de oración continuada, repletas de caridad.
“El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres”. Este centenario ha sido nuevamente bendecido ya que La Santa Sede concede un año jubilar a las Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús. La clausura del año jubilar está prevista que se celebre el 12 de mayo del año próximo, en la Catedral de Málaga, en una Misa que presidirá el Sr. Obispo de Málaga y en la que participarán los asistentes al Encuentro Internacional que acogerá la Casa Diocesana con el que se cerrarán los actos del centenario.
Con la celebración de este Centenario queremos expresar nuestra gratitud a Dios y rendir un cálido homenaje a la sierva de Dios, Madre Asunción Soler Gimeno. 100 años en que nos ha transmitido y entregado su herencia espiritual a mujeres y hombres que vivimos actualmente el Evangelio desde esa clave carismática.
Es un tiempo para agradecer a tantas Hermanas que han precedido y que han permanecido fieles al carisma con radical abandono a la voluntad de Dios. A los laicos que enamorados de Dios han enriquecido e impulsan a hacer “nuevas todas las cosas”. Agradecer a tantos Hermanos y Hermanas de la Orden del Carmen que han acompañado en estos años. Agradecer por último a todos los obispos y sacerdotes que han acogido y propiciado que lleven a cabo la misión encomendada.
“Estoy entre vosotros como el que sirve” esta cita bíblica resumen perfectamente lo que viven y son las Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús. ¡MUCHAS FELICIDADES!