27 de octubre de 2024
|
62
Visitas: 62
[fusion_dropcap color="var(--awb-color2)" class="fusion-content-tb-dropcap"]L[/fusion_dropcap]lega un nuevo curso pastoral y las parroquias y comunidades siguen su misión de anunciar la alegría del Evangelio. Las delegaciones diocesanas continúan ofreciendo cauces para ayudar esta tarea de evangelizar. Al inicio de este curso pastoral, nos acercamos a ellas para conocer cómo afrontan esta etapa, en espera de un nuevo obispo para nuestra iglesia local de Albacete.
Área Pastoral de Evangelización, Enseñanza, Fe y Cultura
Los principales puntos de trabajo en la delegación de catequesis y catecumenado son la oración y Jubileo 2025 junto con la formación de catequistas. También se priorizan la catequesis de adultos y el catecumenado, destacando el Día del Catequista. La espiritualidad del catequista por medio del retiro y peregrinación. Además, se busca formar catequistas especializados en personas con discapacidad.
En la delegación de Misiones, se trabaja siempre en torno a cuatro pilares fundamentales: la oración, el testimonio, la formación, y la caridad. Alrededor de estos puntos, desarrollan las actividades de la delegación, como el Domund; en diciembre-enero, la Infancia Misionera; y el Encuentro de Infancia Misionera, el sábado después de la Semana Santa; en mayo la Jornada de Vocaciones Nativas. En cuanto a la formación, este año la propuesta es realizarla en torno a febrero sobre el Enfermo Misionero.
Como cada curso, la delegación de Enseñanza organiza y coordina la formación y pastoral de los profesores de Religión. A lo largo del curso, los profesores se reunirán en los distintos arciprestazgos para profundizar en los distintos personajes que aparecen junto a Jesús en los Evangelios. En Navidad, se celebrará el concurso escolar de belenes. En enero llaegará la XXVIII Jornada Educativa que reflexionará sobre cómo educan los padres hoy en día. En Cuaresma, se organizará un Vía Crucis en el Seminario.
El principal objetivo de la Causa de los Santos es preparar el cierre de la fase diocesana del proceso abierto por Martirio, así como organizar la lipsanoteca de la Catedral y dar a conocer los modos de acceso a la santidad canonizable. También se dará visibilidad a la fama de santidad y los signos, elementos clave para la apertura de una causa.
Área Pastoral de Apostolado Seglar
La misión de la delegación de Apostolado Seglar es impulsar, alentar, despertar al laicado para que adquiera su protagonismo y su corresponsabilidad en la Evangelización. En esta nueva etapa, continuarán con los encuentros arciprestales con los laicos, ofreciendo temáticas formativas a quienes lo soliciten, además de realizar un acompañamiento a aquellos laicos que decidan dar el salto y asumir esa corresponsabilidad, participando activamente en la Iglesia con la misma ilusión y entusiasmo de siempre.
La delegación de Pastoral de la Salud llevará a cabo una acción mensual centrada en la formación, la oración y la coordinación de parroquias. Se prestará especial atención a la Jornada Mundial del Enfermo del 11 de febrero, y a la Pascua del Enfermo, el 25 de mayo.
Además de las campañas que la delegación de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida realiza cada año, siempre es motivo de especial ilusión el Encuentro Diocesano de Familias en el Seminario. Este curso será el sábado 5 de abril, una jornada festiva y formativa para que nos sepamos parte de la gran “familia de familias” que es la Iglesia, compartiendo inquietudes, alegrías, experiencias y esperanzas.
En Pastoral Universitaria se pretende analizar y trazar futuras líneas de acción a partir del nuevo convenio firmado entre las diócesis de la región y la UCLM. Además, se planea el lanzamiento de «Universitas 2024». También se celebrará el Miércoles de Ceniza en la Universidad. Por último, se continuará apoyando a los grupos universitarios y trabajando con los postgraduados.
Área Pastoral de Caridad y Promoción Social
El Secretariado de Migraciones tiene tres objetivos principales. En primer lugar, comenzar a desarrollar el Plan Diocesano de Migraciones, dándolo a conocer e intentando establecer un enlace permanente entre las parroquias y el Secretariado. En segundo lugar, continuar con la puesta en marcha del Centro Diocesano de Migraciones, mejorando los servicios que ofrece. Otro objetivo busca fortalecer el Secretariado con nuevos miembros.
En Cáritas Diocesana las prioridades pasan por el acompañamiento de las Cáritas Rurales, incidiendo en la formación y revitalización de los equipos de Cáritas Joven. Se ofrecerá formación para el voluntariado en modalidad presencial y on line. Además, se reforzará el trabajo con las personas en situación de mayor exclusión a través del Programa de Empleo, potenciando los Talleres Prelaborales y ampliando la intervención con personas privadas de libertad
Manos Unidas seguirá concienciando, hasta finales de 2024, a la sociedad con el lema “El factor Humano” ya que tanto las causas como los efectos de la crisis climática actual revelan una clara desigualdad: no todos contaminamos igual ni nos afecta de la misma manera. Con la llegada de 2025, se organizarán reuniones para presentar la Campaña nº 66 de Manos Unidas que se celebrará especialmente la segunda semana de febrero. Durante el año habrá diversas actividades y acciones.
Justicia y Paz se plantea revitalizar la misión de su Comisión Diocesana con cuatro delegaciones: 1. Derechos Humanos, para seguir sosteniendo y apoyando la Lavandería Solidaria y el Centro Diocesano de Migrantes. 2. Paz, oración interreligiosa para el 30 de enero. 3. Cuidado de la Casa Común, para actuar como enlace entre nuestra Diócesis y el departamento episcopal de ecología integral, con el apoyo del Movimiento Scout Católico. 4. Doctrina Social de la Iglesia, para organizar una Semana de la Doctrina Social de la Iglesia y ofrecer formación a parroquias, arciprestazgos y delegaciones en esta en materia.
Área Pastoral Clero, Vida Consagrada y Vocaciones
La delegación del Clero se propone mejorar en el acompañamiento a los sacerdotes y colaborar con el objetivo diocesano de formar y animar equipos misioneros a nivel de arciprestazgos.
Para la delegación Vida Consagrada el curso pastoral está marcado por el 75º aniversario de creación de la Diócesis. Para celebrarlo, las diversas comunidades de Vida Consagrada en la diócesis se van a ir dando a conocer en la Hoja Dominical. Este año especial incluirá un encuentro entre las comunidades de vida consagrada y el clero diocesano, que tendrá lugar el 1 de febrero, víspera de la Jornada de la Vida Consagrada.
Este curso, la delegación de Pastoral Vocacional tiene como principal objetivo la participación en el Congreso de Pastoral Vocacional convocado por la Conferencia Episcopal, una asamblea de llamados para descubrir la alegría de la vida cristiana como vocación. La delegación sigue ofreciendo la posibilidad de organizar Vigilias de Oración por las Vocaciones en las comunidades parroquiales que lo deseen. En colaboración con el Seminario, se están programando convivencias para chicos con el fin de compartir inquietudes vocacionales.