31 de marzo de 2024

|

19

Visitas: 19

La Vigilia Pascual es la celebración en la que los catecúmenos (adultos no bautizados) reciben los sacramentos de la Iniciación Cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía. Samuel los recibió anoche, mientras que Marcos ha comenzado recientemente la catequesis. Ambos nos ofrecen hoy, Domingo de Resurrección, su testimonio.

 

«Conocer a Jesucristo ha supuesto un gran cambio en mi vida»

Samuel Toboso Martínez tiene 17 años y estudia 1º de Bachiller. Le gusta el ajedrez y escuchar música. Pertenece al grupo de jóvenes de Fátima y es monitor en la parroquia de San Pablo. Asiste los jueves a Hakuna. En la Vigilia Pascual ha recibido los sacramentos de la Iniciación Cristiana. 

¿Cómo nace en ti el deseo de ser cristiano?

Todo comenzó hace dos años en las charlas de las cenas Alpha que organizaban los jóvenes de la parroquia de Fátima. Asistía todos los viernes. Antes no creía y vi que tenía mucho más sentido que existiera Dios a que no existiera. Me gustó mucho el testimonio de Pedro, el párroco, sobre su operación. Eso me causó impresión. Después de iniciar las cenas, me intrigó la existencia de si habría realmente un ente al que poder llamar Dios y cada vez tengo más claro que así es.

¿Cómo has llevado este proceso de catecumenado?

Me fui poco a poco enganchando al grupo de jóvenes de Fátima. Inicié así mi catecumenado en el que, desde octubre, he tenido el acompañamiento personal en la parroquia de Fátima. También estoy comprometido como monitor de la parroquia de San Pablo. Todo me ayuda a conocer más a Dios y la Iglesia. He tenido bastante ayuda por parte de mi catequista y de más gente que me ha intentado ayudar y gracias a ellos me he sentido más tranquilo.

¿Qué sentimientos has tenido los días previos a recibir los sacramentos de la Iniciación Cristiana?

He estado un poco nervioso, pero creo que estaba preparado. Es un cambio muy grande. Entiendo mi bautismo como un punto inicial para seguir creciendo dentro de la Iglesia, siguiendo a Jesús. 

¿Qué ha supuesto para ti conocer a Jesucristo?

Ha supuesto un gran cambio, probablemente el mayor cambio de como veo la vida y como la intento vivir. Antes no me preocupaba por muchas cosas. Estoy notando que quiero ser mejor persona. Antes no veía ni era consciente, por ejemplo, del pecado y ahora me seduce la propuesta de Jesús. Por eso quiero conocerla más. Me siento una persona más cercana a la fe cristiana.

 

 

«Por dar prioridad a otras cosas no me había acercado a ninguna parroquia»

Se llama Marcos Fernández, tiene 22 años y está cursando el cuarto de enfermería. Hace poco más de un mes comenzó la catequesis para recibir los sacramentos de la Iniciación Cristiana en la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias y San Felipe Neri.

Reconoce que desde pequeño ha creído en Dios. Sin embargo, hace unos cuatro años surgieron inquietudes en su interior acerca de la fe. Fue entonces cuando empezó a considerar seriamente el acercarse a una parroquia para comenzar su formación cristiana. No lo había hecho antes porque daba prioridad a otras cosas, como los estudios. 

Después de estudiar en Cuenca, regresó a Albacete. Tras recibir apoyo y acompañamiento allí, recaló en la parroquia de Las Angustias. El momento definitivo por el cual decidió comenzar la catequesis fue la pasada Misa de Nochebuena. Hasta ahora, lo que más le ha sorprendido es la gran cantidad de gente joven que va a Misa los domingos por la tarde.  “No me esperaba ver tanta gente, y además muchos son conocidos” afirma Marcos. 

Anima a otros jóvenes o adultos a empezar este proceso: “Mucha gente joven parece que al principio les echa para atrás todo el tema de la religión, y yo creo que muchas veces es por ignorancia, porque no se han propuesto interesarse por el tema o no saben realmente el mensaje que la Iglesia transmite. Les animaría, por ejemplo, ir a Misa alguna vez, por curiosidad, simplemente”. 

En la parroquia se siente muy bien acogido. Las catequesis le están resultando muy enriquecedoras en un ambiente afín a lo que el siente y la forma que tiene de ver la vida.