13 de diciembre de 2020

|

21

Visitas: 21

Ayer se presentaba el Directorio de Música Litúrgica y Sacra en la diócesis de Albacete. Álvaro Picazo es uno de los tres delegados de liturgia en nuestra diócesis. Hoy hablamos con él para acercarnos este nuevo directorio.

¿Por qué un directorio diocesano de música sacra?
La música siempre ha tenido un lugar muy importante en la celebración litúrgica y en la religiosidad popular de nuestros pueblos. Ha servido a lo largo de los siglos como un medio no sólo para la alabanza y la adoración a Dios, sino también para la evangelización. Y puede ser que después de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II hayamos perdido un poco la esencia del papel tan fructuoso que puede jugar la música en nuestras celebraciones y estemos un poco alejados de las novedades en este campo. Si nos paramos a pensar un momento, todo lo que nos rodea está lleno de música que produce en nosotros una serie de sentimientos, nos abre a una dimensión más allá de lo material. Y esta es una parte muy importante en la liturgia, abrirnos a aquello que está “más allá”. La música es una herramienta de evangelización, por eso lo presentamos en este año en el que el plan de acción pastoral de la diócesis nos recuerda que estamos “llamados a ser testigos y evangelizadores”

¿Qué se pretende con este directorio?
No quiere ser este directorio una simple lista de normas, sino que quiere ser un material litúrgico-pastoral para nuestra diócesis. De hecho, la forma en la que está escrita quiere ser cercana, catequética, informativa y formativa. Aunque por supuesto, se nos proponen algunas normas, ya que no todo vale en la liturgia.

¿A quién va dirigido?
Está dirigido a toda nuestra iglesia diocesana, aunque podríamos decir que es más específico para agentes de pastoral litúrgica, coros parroquiales o animadores del canto, ministros de la música litúrgica, músicos profesionales que se acercan a este campo de la liturgia, sacerdotes, comunidades religiosas…

¿Qué cosas destacarías de este directorio?
En primer lugar, se quiere hacer una introducción, muy liviana, de lo que es la música sacra, la música litúrgica, para poder entender por qué no todo está permitido en la liturgia. También queremos destacar ministerios tan importantes en las celebraciones como el animador del canto, el salmista, o el coro. Además de hacer un recorrido por los distintos sacramentos y sacramentales y por el año litúrgico, queremos que este directorio también sirva como inspiración para celebrar en comunidad la oración de la Iglesia, la Liturgia de las Horas. Hacemos un comentario sobre el canto en las pequeñas comunidades y en las celebraciones en ausencia de presbítero, algo que cada vez se da más en nuestra diócesis. Y por último presentamos unas normas sobre los conciertos en las iglesias.

La presentación del directorio se hace dentro de un encuentro de coros parroquiales ¿Qué importancia tienen estos coros?
Como ya he dicho antes, la música juega un papel muy importante en la liturgia. Muchas veces pensamos que es un añadido para “entretener” y hacer más amenas las celebraciones. Pero la música es algo propio en la liturgia. Hay algunas partes en ciertas celebraciones que están hechas para ser cantadas. En casi todas nuestras parroquias existen personas encargadas de animar el canto, casi siempre llenas de energía, de ganas de trabajar y de buena voluntad, pero con poca formación en este campo. Así pues, vemos necesario también organizar algún encuentro formativo para ellos. Por eso desde esta delegación estamos a disposición de aquellos que necesiten de nuestra ayuda, tanto para la formación como para conseguir materiales.

Por último, ¿cómo se puede adquirir este directorio?
Aquel que no haya podido asistir a este encuentro puede o bien solicitarlo a la delegación a través de su correo electrónico, o acercándose al obispado. Además, si alguien así lo estima oportuno podemos hacer una presentación presencial en alguna parroquia o arciprestazgo, así se pueden resolver algunas dudas que puedan surgir.