10954

10954

9 de mayo de 2021

|

322

Visitas: 322

[tta_listen_btn]

En este domingo en el que celebramos la Pascua de Enfermo hemos hecho cuatro preguntas a los capellanes del Hospital Universitario de Albacete, Álvaro García y los Padres Paúles Félix Villafranca y Javier López. Desde el Hospital Perpertuo Socorro nos responden Carlos Esparcia y Socorro Vilchez (Obrera de la Cruz).

Socorro Vilchez

  • ¿Cómo estás viviendo este tiempo de pandemia? Con esperanza, este tiempo está siendo muy duro, pero la dureza de este tiempo, no nos debe hacer perder la ternura de nuestro corazón, Dios está por encima de cada acontecimiento, “no temáis”, manda fuerzas y pone su Gracia y su Espíritu, para alentar, fortalecer.
  • ¿Cómo llevar el evangelio en el dolor y la enfermedad? El Evangelio libera no está todo en hablar mucho, cada momento requiere lo suyo, una mirada, una sonrisa, cercanía, un coger la mano, una palabra de aliento, un saber estar, un Silencio, no es todo evangelizar.
  • ¿Por qué la presencia de la Iglesia es importante en un hospital? Me gusta sentir, que la Iglesia somos todos y que, sin duda, es necesaria en el Hospital. La Iglesia es imprescindible en el centro hospitalario, nos encontramos con personal sanitario, que nos apoyan y también necesitan de nosotros.

Álvaro García

  • ¿Cómo estás viviendo este tiempo de pandemia? Al principio con cierto miedo y preocupación. Pero con el tiempo he ido descubriendo en la oración, en los compañeros, en los sanitarios e incluso en los mismos pacientes, la serenidad necesaria para vivir este difícil tiempo. Y sin bajar la «guardia» vivir con paz la situación.
  • ¿Cómo llevar el evangelio en el dolor y la enfermedad? Creo que la mejor manera de llevar el evangelio es desde el silencio, la cercanía, la escucha y la oración. Sobran las palabras, hay que estar y acompañar, pero sin protagonismo ni recetas.
  • ¿Por qué la presencia de la Iglesia es importante en un hospital? La presencia de la Iglesia en los centros sanitarios hace visible la misericordia de Dios, aliviando con la «medicina» de la fe, la esperanza y la caridad en los momentos de especial vulnerabilidad y debilidad que supone la enfermedad. La Iglesia ejerce también la labor social de acompañar a enfermos que están solos. Soledad que se agrava en esta época de pandemia al estar restringidas las visitas.
  • ¿Algún momento a destacar? Recientemente he vivido dos momentos con especial intensidad y emoción. El bautismo de dos niños en peligro de muerte. Dónde aparecen sentimientos contradictorios. Por una parte, dolor por la situación, donde se escapan lágrimas por los niños y los padres angustiados y desesperados. Y a la vez gozo porque has llevado el consuelo y alivio de Cristo significado en la gracia del bautismo.

Félix Villafranca

  • ¿Cómo estás viviendo este tiempo de pandemia? Con prudencia. Hay que ser sumamente precavidos y protegidos, de tal manera que ni perjudiques al enfermo, ni el enfermo te perjudique o contagie. Hay que guardar estrictamente todas las normas de seguridad prescritas.
  • ¿Cómo llevar el evangelio en el dolor y la enfermedad? Tratando de contagiar al enfermo la fe y la esperanza cristiana. La enfermedad y las circunstancias especiales de la pandemia no son castigos de Dios, más bien pueden ser ocasiones que Dios nos da para poner toda nuestra confianza en Él.
  • ¿Por qué la presencia de la Iglesia es importante en un hospital? Es difícil de explicar para los que no tienen fe, pero si se tiene a Dios como referencia de la propia vida, la cosa cambia totalmente. El sacerdote es representante de Dios el administrador de los sacramentos de vida y esperanza. Pero aún para aquellos que no creen, la presencia amable y bondadosa del sacerdote es alivio, consuelo y esperanza.

Carlos Esparcia

  • ¿Cómo estás viviendo este tiempo de pandemia? Este tiempo de pandemia en el Hospital del Perpetuo Socorro ha sido especialmente intenso en los primeros meses de pandemia. Sólo podíamos acudir cuando nos llamaban y teníamos conciencia de que arriesgábamos la vida, igual que lo hacían muchos sanitarios. Sentíamos una tremenda emoción cuando enfermos o familiares eran consolados por poder recibir los sacramentos y por poder llevar palabras de consuelo a los moribundos.
  • ¿Cómo llevar el evangelio en el dolor y la enfermedad? Cuando se acompaña en el dolor y la enfermedad llevando una palabra de consuelo, de fe y de esperanza basados en la Palabra de Dios; eso acerca a los enfermos y acompañantes a Jesucristo.
  • ¿Por qué la presencia de la Iglesia es importante en un hospital? La presencia de la Iglesia en los hospitales a través del sacerdote, de los hermanos y voluntarios, no es aparatosa. Pasa muchas veces inadvertida y silenciosa; pero es una ayuda, un consuelo, y aviva la ESPERANZA en los enfermos Y ACOMPAÑANTES. Y es un DERECHO de los enfermos poder recibir los auxilios espirituales en esos momentos en que se sienten desprotegidos y frágiles.
  • ¿Algún momento a destacar? Durante el tiempo que dura esta pandemia han sido muchos. Pero destacaría por su especial emoción algunos como cuando una enferma grave por covid19 estaba contenta porque, en la habitación en que se encontraba, su compañera de al lado era creyente y podían rezar juntas; o esa visita a un médico de la UVI, a quien conocía, que estaba agonizando y le administré la Unción de Enfermos; o ese hombre mayor que al verme (iba totalmente tapado con EPI y quizá me vio el cleriman) me dijo: “Sé quién le envía”, y recibió los sacramentos emocionado.

Javier López

  • ¿Cómo estás viviendo este tiempo de pandemia? Pues supongo que, como muchos, con paciencia y un poco molesto con tanta estadística, problemas con las vacunas, restricciones… etc
  • ¿Cómo llevar el evangelio en el dolor y la enfermedad? Creo que la mejor manera de llevar el Evangelio, es decir, la Buena Noticia, es hacerse presente junto al enfermo… que éste sepa y sienta que no está solo. Esa presencia, a veces callada, otras hablando con la mirada, gestos… etc
  • ¿Por qué la presencia de la Iglesia es importante en un hospital? A los obispos, presbíteros y diáconos también les corresponde visitar enfermos… y lo suelen hacer. Estos son los que representan o hacen visibles la parte de la Iglesia que podemos llamar “institución”. La presencia de la Iglesia en un Hospital creo que es muy importante si se conoce bien cuál ha de ser el fin y el talante de esa presencia.
  • ¿Algún momento a destacar? La semana pasada despedía a un señor que regresaba a su casa sin una de sus piernas, al que solíamos llevarle la comunión y me dijo “Padre, gracias por su presencia, he pasado muchos dolores, pero en cuanto entraba usted por la puerta y comenzaba a cantarme… me olvidaba por completo de mis dolores”.