6 de septiembre de 2021
|
283
Visitas: 283
El impacto que la pandemia ha tenido en la economía, la producción y el empleo también ha puesto de manifiesto las carencias del actual modelo económico. De sus consecuencias venía advirtiendo Cáritas tiempo atrás, testigo de cómo iban creciendo los índices de desigualdad, así como la precariedad laboral. Ahora, estos meses de pandemia han hecho que sea urgente apostar con firmeza por un nuevo modelo centrado en las personas y el cuidado de la vida.
Cáritas Diocesana de Albacete trabaja bajo el paraguas de la economía solidaria, basada en la proximidad, el cuidado mutuo y los valores éticos. La Institución lleva años apostando, a través de la Fundación El Sembrador, por iniciativas económicas capaces de crear tejido económico con una mayor capacidad de respuesta ante esta crisis.
Con los proyectos de economía solidaria en el territorio Cáritas acompaña a personas con dificultades para que mejoren sus oportunidades de tener una vida autónoma y garantizar así su protección social. De esta manera, la Fundación El Sembrador y sus empresas de inserción, promueven áreas de negocio que facilitan el acceso a un trabajo digno a las personas más frágiles, y al mismo tiempo se convierten en un instrumento al servicio de la sostenibilidad de la vida, donde las personas y el medio están por encima de cualquier otro interés.
Pero esta forma diferente de hacer economía necesita de la implicación del tejido social. Cáritas cree que es posible ir transformando, poco a poco y con pequeños gestos, las estructuras más injustas, y para ello lanzan las siguientes propuestas.
1. PRODUCTOS DE KM 0
Se trata de consumir productos que se producen en nuestro entorno, cuyos beneficios se quedan en el territorio. Una forma de apoyar a productores locales y de cuidar el planeta. Proyectos sociales de Cáritas y Fundación El Sembrador, como el Café Cultural El Búho, en Elche de la Sierra, y el restaurante recién inaugurado El Búho Letur, ofrecen una completa selección de tapas elaboradas bajo la filosofía del slow cooking a base de ingredientes de la zona, combinando así la cocina más vanguardista con la tradicional.
2. CONSUME LO JUSTO
A través del comercio justo, Cáritas y Fundación El Sembrador apuestan por un sistema comercial que respete los derechos de los productores y productoras de países en vías de desarrollo. Consumiendo productos de comercio justo, como los que comercializan en café Tienda Romero, en Hermanos Jiménez 13, mejoras las condiciones de vida de otras familias de otros países, garantizando salarios dignos a productores, igualdad de derechos entre hombres y mujeres y ausencia de explotación infantil.
3. CELEBRA CON CÁRITAS
Un cumpleaños o un evento con seres queridos también puede tener tintes solidarios. Puedes reservar un espacio en la Cafetería Romero Comercio Justo, el Restaurante Escuela El Sembrador, o en los Búhos de Elche de la Sierra o de Letur, que ayer abrió sus puertas. También disponen de servicio de catering para desayunos, meriendas o comidas especiales. De esta forma estarás disfrutando de una experiencia gastronómica única y colaborando al mismo con un proyecto solidario que da oportunidades a las personas.
4. RECUPERACIÓN Y RECICLAJE
Apuesta por la economía circular, un concepto económico basado en la sostenibilidad que pretende que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en el proceso económico durante el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Donando la ropa y el calzado que ya no necesitas a Cáritas Albacete a través de los contenedores que hay en toda la provincia, estás contribuyendo a la promoción de una economía solidaria que da un destino ético a tus prendas, y que además genera puestos de trabajo para las personas que más difícil lo tienen. Parte de esta ropa se entrega a familias vulnerables a través de los roperos solidarios o espacios con Corazón con los que Cáritas cuenta en Albacete, Villarrobledo y Hellín. Otra parte de la ropa se vende a precios muy competitivos en las tiendas Fuera de Serien Moda re de Almansa (calle Franciscano 34) y Albacete (Calle Tinte 26)
5. LA VIDA EN EL CENTRO
Las soluciones económicas basadas en la austeridad aplicadas en la anterior crisis provocaron más desigualdad y precariedad. De esta manera Cáritas propone cultivar la cercanía y la disponibilidad. Hazte vecino y atrévete a dar, pero también a pedir ayuda, porque es así como realmente se crea fraternidad.