La Diócesis celebra 75 años con una eucaristía el 3 de septiembre

La Diócesis celebra 75 años con una eucaristía el 3 de septiembre

31 de agosto de 2025

|

309

Visitas: 309

La Diócesis de Albacete celebra este 3 de septiembre su 75 aniversario con una eucaristía de acción de gracias en la Catedral, presidida por el obispo Ángel Román, y en la que estarán los obispos que han pastoreado esta Iglesia a lo largo de su historia.

Nuestra Iglesia particular, que es la Diócesis de Albacete, está de aniversario. Este 3 de septiembre se cumplen 75 años desde que el primer obispo, Monseñor Arturo Tabera y Araoz, hiciera su entrada solemne en la Diócesis aquella tarde de domingo de 1950. Con la llegada del prelado se completaba el proceso de creación de la Diócesis, iniciado con la Bula Apostólica Inter Praecipua, emitida el 2 de noviembre de 1949 por el Papa Pío XII.

Para celebrar los 75 años de nuestra Diócesis, el obispo de Albacete, Monseñor Ángel Román Idígoras, ha convocado a toda la comunidad diocesana a una Eucaristía de acción de gracias el próximo miércoles día 3, a las 17:30 horas en la Catedral.

Una celebración que, en palabras de su convocatoria, será “una ocasión en la que todo el Pueblo de Dios nos reunimos para celebrar la alegría de una historia de vida recibida”.

El Obispo espera que al dar gracias “cogemos también fuerza para seguir llevando la alegría del Evangelio allá donde el Señor nos ponga”.

Y concluye expresando su deseo de que “vernos todos en torno al altar sea motivo de contemplación, de gratitud por cada hermano de antes, de ahora y de mañana… e impulse nuestra misión de ser peregrinos de esperanza”.

 

Los pastores envían su felicitación

A lo largo de estos setenta y cinco años, siete obispos han guiado y acompañado a la Diócesis Albasitensis, cada uno dejando su impronta y su testimonio de fe.

Tras Monseñor Tabera, que permaneció en Albacete hasta 1968, llegó Monseñor Ireneo García Alonso, ordenado obispo en la Catedral el 25 de enero de 1969. Ejerció su ministerio hasta 1980 y, ya como obispo emérito, permanece siempre unido a esta tierra. Sus restos reposan en la cripta de la Capilla de la Virgen de los Llanos, patrona de Albacete.

Le sucedió Monseñor Victorio Oliver Domingo, quien fue el obispo entre 1980 y 1996. Hoy, a su avanzada edad, sigue rezando por la Diócesis y ha enviado un mensaje lleno de afecto: “Queridos hermanos de la Iglesia joven de Albacete: os deseo la paz de Jesús.
Compartí con vosotros 15 años de vida eclesial. Desde la cima de los 95 años, agradezco cuanto recibí de esta Iglesia: la comunión con mis hermanos sacerdotes, el testimonio de don Arturo Tabera y don Ireneo, el regalo de 40 nuevos sacerdotes, la entrega de las comunidades religiosas y el compromiso de los laicos. Me impresionó siempre que Albacete es una ciudad abierta, sin puertas, como lo es La Mancha.
Junto a la Virgen de los Llanos rezo cada día por vosotros. Hoy os digo de nuevo: ¡feliz cumpleaños! Sentid mi presencia y rezad también por mí”.

En agosto de 1996 llegó Monseñor Francisco Cases Andreu, quien permaneció diez años en la Diócesis. Con motivo de este aniversario ha recordado con cariño aquellos años: “Estamos celebrando los 75 años de vuestro nacimiento como Iglesia diocesana. Hace 25 años yo era vuestro obispo, y os sigo queriendo igual. Estoy de vuelta a casa para celebrar con vosotros. Felicidades a todos: que Cristo viva en ti, Iglesia de Albacete”.

El obispo Monseñor Ciriaco Benavente Mateos entró en diciembre de 2006, hasta que en 2018 pasara a emérito. Él también ha querido sumarse con un mensaje de gratitud: “Quiero felicitaros por estos 75 años tan fecundos. En comparación con la larga historia de la Iglesia, son todavía años de juventud, pero Albacete ha demostrado ser una Diócesis vigorosa, en crecimiento. Durante los 12 años que pude servirla recibí mucho de ella y me siento profundamente agradecido. Ha sido un honor colaborar en su desarrollo. Que esta Iglesia siga cumpliendo muchos años con la misma salud espiritual, o incluso mejor”.

De 2018 a 2024 la sede de la Catedral estuvo ocupada por Monseñor Ángel Fernández Collado, quien también como obispo emérito de Albacete ha querido expresar su felicitación: “Mi felicitación más sincera en este 75 aniversario. Para mí ha sido un regalo ser vuestro obispo durante estos años. Siempre he querido hacer la voluntad de Dios, y ahora os animo a vivirla con obras y palabras. Os llevo en mi corazón, rezo por vosotros y os pido que recéis por mí. Doy gracias a Dios por esta Diócesis tan querida para mí. Feliz aniversario y que el Señor os siga guiando y bendiciendo”.

Finalmente, desde el 3 de mayo de 2025, el pastor actual es Monseñor Ángel Román Idígoras, quien, tras recibir la ordenación episcopal en la Catedral, ha asumido la tarea de guiar a la Diócesis en esta nueva etapa, en el marco del Año Jubilar de la Esperanza, en el que la Iglesia quiere caminar en sinodalidad.

La celebración de este aniversario es una oportunidad para dar gracias a Dios por tantas personas que, con su entrega y servicio, han hecho crecer a la Iglesia de Albacete: obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, y tantos laicos y laicas comprometidos en la vida parroquial y misionera.

Hoy, bajo el lema “75 años de gratitud y esperanza”, la Diócesis mira al futuro con ilusión, deseando ser una Iglesia viva, abierta y fiel al Evangelio, que siga anunciando a Cristo en esta tierra de La Mancha, donde hace 75 años comenzó su camino como Diócesis propia.

Detalles celebración

En la celebración de este miércoles, concelebrarán todos los obispos que anteriormente la han pastoreado, al igual que ocurriese hace cuatro meses en el inicio del ministerio episcopal de Ángel Román. También asistirán el arzobispo de Valencia y los obispos de Cuenca, Ciudad Real, Sigüenza-Guadalajara y Alcalá de Henares.

La celebración se podrá seguir en directo a través de Visión 6 Televisión y en el canal de YouTube de la Diócesis.

Fiel al carisma misionero que siempre ha tenido la Diócesis, al final de la Misa tendrá lugar el rito de envío de dos laicos: Eduardo Moreno a Tierra Santa y Jesús González a República Dominicana.