
La Catedral se llena para celebrar los 75 años de la Diócesis de Albacete

La Catedral se llena para celebrar los 75 años de la Diócesis de Albacete
3 de septiembre de 2025
|
225
Visitas: 225
La Catedral, llena de laicos, religiosos, diáconos, sacerdotes y hasta ocho obispos, acogió esta tarde del 3 de septiembre, la Eucaristía conmemorativa del 75 aniversario de la creación de la Diócesis de Albacete. Un momento vivido desde el inicio con espíritu de fiesta, para agradecer y celebrar todo el camino recorrido.
La misa fue presidida por el obispo diocesano, Monseñor Ángel Román Idígoras, que apenas lleva cuatro meses al frente de esta Iglesia particular. En su homilía confesó sentirse “pequeño y engrandecido a la vez, engrandecido por el Señor y pequeño por ser recién llegado, pero con el privilegio de recoger toda una historia de entrega y evangelización”.
Recordó que la diócesis nació en 1949 -precisamente un 2 de noviembre, día de difuntos-, y destacó que “no hay día malo para nacer, porque en la esperanza cristiana todo está llamado a la vida y a la resurrección”.
El prelado repasó también el proceso de creación que culminó en 1994 con la configuración actual de la diócesis, resaltando que esta historia la hace “abierta, acogedora y en camino, con una identidad propia en comunión con la Iglesia”.
Agradeció el testimonio de tantas generaciones de sacerdotes, laicos y consagrados que han mantenido viva la fe en esta tierra, y definió a la diócesis como una Iglesia “rica”, aunque muchos de sus tesoros permanezcan ocultos, “con un corazón que palpita vida en cada una de sus realidades”.
En un tono cercano, Monseñor Román animó a toda la comunidad diocesana a mirar con esperanza el futuro: “Que seamos una diócesis que rece, que dé gracias, que se cuide unos a otros y que, con alegría, ilusión y ganas de servir, salga a anunciar el Evangelio en unidad con toda la Iglesia”. Tuvo también palabras de gratitud hacia las autoridades civiles y militares presentes, reconociendo su profesionalidad.
Dentro de la dimensión misionera que siempre ha caracterizado a la diócesis, además de recordar a sus misioneros, se realizó el envío de dos laicos: Eduardo Moreno, a Tierra Santa, y Jesús González, a República Dominicana.
La celebración -en la que participaron los obispos vivos anteriores de Albacete y los prelados de Cuenca, Sigüenza-Guadalajara y Alcalá de Henares- fue, sobre todo, una acción de gracias a Dios y un envío. “Ojalá salgamos de aquí con el corazón más grande, con ganas de dar vida, de servir y de transformar el mundo, sabiendo que el protagonista no somos nosotros, sino Dios”, concluyó don Ángel.