La Catedral de Albacete estrenará nueva iluminación ornamental gracias a un convenio entre la Diócesis, Iberdrola y el Ayuntamiento

La Catedral de Albacete estrenará nueva iluminación ornamental gracias a un convenio entre la Diócesis, Iberdrola y el Ayuntamiento

3 de octubre de 2025

|

64

Visitas: 64

La Catedral de San Juan Bautista de Albacete contará con un nuevo sistema de iluminación ornamental exterior tras la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Iberdrola España, la Diócesis de Albacete y el Ayuntamiento de la ciudad. El acto, celebrado esta mañana en la plaza de la Catedral con los máximos representantes de las instituciones implicadas, supone una inversión de 150.000 euros aportados por Iberdrola y permitirá instalar luminarias LED de última generación, reduciendo el consumo energético y las emisiones de CO₂.

Durante la firma, el obispo de Albacete, Mons. Ángel Román, expresó su alegría por este acuerdo que «refuerza los lazos entre la sociedad civil, las entidades públicas y la Iglesia», lo que desmuestra que cuando se aúnan esfuerzos en favor del bien común, «los resultados benefician a toda la comunidad».

Añadió que esta iniciativa permitirá «realzar la grandeza de nuestra Catedral» y que «contemplar arte y deleitarse con la belleza de las cosas hace también que las almas se refresquen y crezca la paz en ellas», además de reforzar el atractivo de Albacete con su Catedral como uno de los referentes principales de acogida y esperanza.

El obispo quiso también subrayar el significado simbólico del proyecto: «Que gane en esplendor el templo implica que ganamos en esplendor y humanidad todos». Y explicó que la nueva iluminación será una llamada para la ciudad: «El edificio manifiesta con más fuerza el Espíritu que le da vida y que ofrece a todos. Grita con vigor luminoso: “¡Aquí está tu Iglesia, tu casa!”».
Román quiere que esta nueva iluminación sea «una invitación a quienes puedan sentirse apagados o vivir en oscuridad a entrar y encender su propia llama», recordando que también supone «una llamada a los cristianos a ser Luz del Mundo».
El prelado destacó igualmente el compromiso ambiental del proyecto: «Se van a utilizar técnicas de última generación, con un menor gasto energético y una menor emisión de CO₂».

Finalmente, agradeció de corazón a la Fundación Iberdrola su implicación, afirmando que «ha sido un acierto apostar por Albacete y su Catedral», y animó a seguir trabajando en esta línea de cooperación para «realzar más templos preciosos de nuestra provincia (como ya ha sido el caso de Liétor), que tiene una riqueza impresionante que tenemos que cuidar, potenciar y dar a conocer». El acto concluyó con sus palabras en la que dio «gracias de nuevo a Iberdrola, al Ayuntamiento y a todos los que hacéis posible que este proyecto se haga realidad».

El convenio, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026, contempla que, una vez instaladas las luminarias, el Ayuntamiento asumirá el mantenimiento y los costes de consumo eléctrico.