13 de septiembre de 2020
|
217
Visitas: 217
A causa del coronavirus, y haciendo un ejercicio de responsabilidad social y sanitaria, la Tómbola de Cáritas no ha abierto este año sus puertas. Este mes de septiembre atípico no acogerá los sorteos de la Tómbola, ni verá el suelo del paseo ferial lleno de papeletas, ni será testigo de la alegría de los albaceteños recogiendo su jamón o su botella de vino en el mostrador de este espacio solidario, parada obligatoria para todo aquel que pisaba la Feria de Albacete.
La Tómbola no solo es una de la principales fuentes de financiación para Cáritas, pues supone cerca de un 20 por ciento del presupuesto de la Institución en la ciudad, sino que es un espacio de encuentro en la ciudad, un lugar para el recuerdo, la nostalgia, y un escaparate emblemático que permite a Cáritas mostrar sus trabajo a lo largo de todo el año al lado de las personas más vulnerables. No hay Feria sin Tómbola, aunque este año, si hay Tómbola sin Feria. Y es que para Cáritas este año la solidaridad de los albaceteños es más necesaria que nunca.
A lo largo de estos meses, desde que se decretó el estado de alarma, Cáritas ha estado trabajando en primera línea para apoyar a las personas que demandaban ayuda urgente. Para ello, tuvo que adaptar todos sus programas y proyectos a las recomendaciones sanitarias, respondiendo además de forma ágil y adaptada a las situaciones de las diferentes personas que en este tiempo han necesitado de los servicios de Cáritas. Desde el pasado mes de marzo, y solo en la ciudad de Albacete, la Institución ha prestado apoyo a 959 familias. En total han sido más de 2.700 personas las beneficiadas de esta intervención, en las que se han invertido 165.592 euros en ayudas directas, lo que supone multiplicar por 6 los recursos invertidos con el respecto al pasado año.
En este nuevo contexto que exige más creatividad que nunca, la Tómbola este año se reinventa, y se adapta a la nueva situación, manteniéndose fiel, eso sí, al mismo objetivo con el que abrió sus puertas por primera vez hace 68 años: ayudar a las familias que peor lo están pasando. Así nace la campaña “Fériate solidaridad en la tómbola de Cáritas”, que tendrá lugar lo largo de todo el mes de septiembre. Participar es muy sencillo. Puede hacerse a través de la WEB www.caritasalbacete.org, de BIZUM con el código 38357, enviando un SMS con la palabra TOMBOLA al 28014 o (1,2 euros), o al 38014 (6 euros), o colaborando en las CUESTACIONES que se realizarán por las calles de Albacete los cinco martes del mes de septiembre.
Este año, detrás de los boletos no hay latas de conserva, ni artículos de artesanía, ni bicis… este año el premio que contienen los boletos no es algo material, sino una aportación económica para los proyectos que Cáritas lleva a cabo al lado de las personas más vulnerables. Quien participa, siempre se feria solidaridad, apoyando a familias a cubrir sus necesidades básicas, o facilitando el acceso al empleo a colectivos vulnerables, ofreciendo nuevas oportunidades a los menores, asesorando jurídicamente a personas con bajos recursos económicos o acompañando a personas que vivan en la calle o privadas de libertad y a sus familias. Ese es el premio de cada uno de los boletos que pueden abrirse de manera virtual, a través de la web, o de forma real en las cuestaciones de los martes.
Cáritastieneel reto de reconstruir la comunidad, de sostener a las personas más frágiles y vulnerables, de restaurar la convivencia, el diálogo social y sentar las bases de un nuevo bien común, y para todo eso necesita más que nunca la solidaridad de la ciudad de Albacete, que nunca falla, un apoyo que hace posible el trabajo de la Institución al lado de las personas más frágiles.
MANTO SOLIDARIO
Otra forma de colaborar con Cáritas es a través de su ya tradicional “Manto Solidario” a la Virgen de los Llanos, que este año se encuentra en la Santa Iglesia Catedral desde el pasado día 8 y hasta el 30 de septiembre, de 8:30 a 13 horas, y de 18 a 20:45 horas. De esta manera, los albaceteños podrán colaborar, también este año, en la elaboración del manto de flores de papel que cada año confeccionamos para nuestra patrona, la Virgen de los Llanos.
En un panel de corcho, situado en el interior de la catedral, se representa la silueta de un manto, similar al de la patrona, que se va rellenado con flores de papel. En torno a 10.000 florecillas de papel, confeccionadas manual y artesanalmente por personas voluntarias de Cáritas, compondrán el manto de la Virgen de los Llanos. Cada flor supone una aportación económica que irá encaminada a los programas de acción social con los que Cáritas se pone al servicio de las personas que menos tienen en los lugares y realidades más desfavorecidas.