10 de abril de 2024
|
83
Visitas: 83
¿Qué quiere decir “sede vacante”?
Es una expresión latina que literalmente significa “silla vacía”. Se refiere a la situación jurídica en la que se encuentra una diócesis que no tiene obispo porque el que tenía ha fallecido, ha sido trasladado a otra diócesis o ha renunciado a su encargo en ella por motivos de edad o enfermedad. Al no haber obispo su sede (su silla) queda vacante (vacía) porque no lo ocupará nadie hasta la llegada de un nuevo obispo. Desde el momento en que viene publicada la aceptación de la renuncia por parte del Romano Pontífice, el Obispo diocesano asume el título de obispo emérito de la diócesis.
¿Qué sucede cuando una sede episcopal queda vacante? ¿Quién gobierna la diócesis?
Cuando la sede queda vacante, cesa la potestad del vicario general y de los vicarios episcopales, y quedan disueltos el Consejo Presbiteral y el consejo Diocesano de Pastoral De forma inmediata corresponde al Colegio de Consultores el gobierno de la diócesis hasta el nombramiento del administrador diocesano, a no ser que la Santa Sede disponga de otra manera. En nuestro caso la Santa Sede ha dispuesto que se proceda a la elección del administrador diocesano por parte del Colegio de consultores.
¿Qué es el Colegio de consultores?
Es un grupo de sacerdotes, con un número mínimo de 6 miembros y un máximo de 12, al que el Derecho Canónico encomienda la misión de asesorar al obispo diocesano en los temas de mayor importancia. Cuando la sede queda vacante le corresponde elegir al Administrador Diocesano.
¿Qué es el Administrador Diocesano?
Es un sacerdote mayor de 35 años elegido por el Colegio de Consultores para regir la Diócesis hasta la toma de posesión del nuevo obispo.
¿Qué competencias tiene el Administrador diocesano?
El Administrador diocesano tiene las mismas competencias, derechos y obligaciones que el Obispo, salvo las limitaciones que le impone el derecho.
El Administrador diocesano es miembro de la Conferencia Episcopal Española mientras desempeña su oficio hasta la toma de posesión del nuevo Obispo.
¿Cómo se elige el administrador diocesano?
El Colegio de consultores debe reunirse antes de 8 días desde que la sede está vacante. La reunión la convoca el sacerdote más antiguo por fecha de ordenación sacerdotal de los que forman el Colegio de consultores. Reunido el colegio se procede a una votación secreta mediante papeletas que escrutarán el sacerdote mayor y el más joven de edad, dando fe del resultado el secretario del colegio. Para ser elegido como Administrador diocesano es necesario obtener una mayoría de dos tercios de los votos emitidos. El elegido no necesita confirmación de ninguna otra autoridad. Debe aceptar la elección y hacer la profesión de fe ante el Colegio de consultores.
¿Quiénes forman el Colegio de Consultores de la Diócesis de Albacete?
Actualmente el Colegio de Consultores lo integran los siguientes sacerdotes (en orden de antigüedad según la fecha de su ordenación sacerdotal):
- D. Luis Enrique Martínez Galera, Párroco de El Buen Pastor de Albacete y Presidente del Colegio hasta la elección del Administrador Diocesano.
- D. Vicente Contreras Rivas, Párroco de Ntra Sra de los Remedios de Fuensanta.
- D. José Agustín González García, Párroco de El Corazón de Jesús de Hellín.
- D. Matías Marín Sánchez, Párroco de Ntra Sra de la Asunción de Hellín.
- D. Julián Ros Córcoles, Párroco de San Juan Bautista de Albacete.
- D. Francisco José Sevilla Calixto, Párroco de San Juan Pablo II de Albacete.
- D. Damián Picornell Gallar, Párroco de San Roque de Hellín.
- D. José Fernando Cerro Játiva, Vicario Parroquial de El Sagrado Corazón de Jesús de Albacete y Ecónomo diocesano.
- D. Antonio Abellán Navarro, Párroco de El Sagrado Corazón de Jesús de Albacete, Canciller y Secretario del Colegio de Consultores.
- D. Juan Iniesta Sáez, Párroco de Ntra Sra de la Esperanza de Peñas de San Pedro.