19 de diciembre de 2021
|
245
Visitas: 245
Cada día nos damos de bruces con una realidad que querríamos vislumbrar diferente. A día de hoy son ya 11 millones de personas las que se encuentran en una situación de exclusión social en España, 2,5 millones más que en el 2018. Así se constata en el último estudio de la Fundación FOESSA, que refleja como este deterioro va dejando una profunda huella de desesperanza y de incertidumbre con graves consecuencias para las condiciones de vida y los niveles de integración social de las personas y las familias con las que Cáritas trabaja. Por eso este año la Institución nos invita a poner el foco, a través de su Campaña de Navidad 2021 en los miles de portales donde no hay mula ni buey, pero sí familias que no llegan a fin de mes. Con el lema “Esta Navidad, cada portal importa”, Cáritas lanza una llamada a la colaboración económica y a poner en práctica la generosidad con las personas en situación más precaria en una sociedad herida, mucho más pobre, frágil y vulnerable.
Después de 20 meses de pandemia, esta Navidad quiere abrirse camino más allá de las ganas de luces y de fiesta, más allá de la Navidad del consumo y del bullicio que luego nos deja vacíos de sentido. El desempleo y la precarización del mercado laboral reducen las posibilidades de miles de personas de acceder a un trabajo decente, estable y sostenible para garantizar el consumo, el acceso y mantenimiento a una vivienda, y los suministros domésticos. Una situación que ya afecta al 24% de hogares en España.
A pesar de todo esto, la Navidad llega, y con ella Dios se hace presente en medio de nuestra historia para igualarse a nosotros como lo que somos, hombres y mujeres, humanidad y barro, fragilidad y posibilidad. Y al igual que Él se hizo presente en el pesebre de un portal hace más de 2000 años a las afueras de una pequeña aldea, en medio de una sociedad convulsa y dividida, hoy también se hace presente en la vida de las personas más vulnerables.
Reconstruir una sociedad distinta
Esta Navidad nos trae una nueva oportunidad para dejar nacer lo mejor que somos y compartirlo con el resto de las personas para celebrar y agradecer, pero, también, para tener presentes a quienes no llegan a fin de mes ni saben si podrán reunirse y brindar por nuevas oportunidades.
Cáritas invita a dedicar esta Navidad a reconstruir una sociedad distinta, con sabor a fraternidad, en la que aprendamos a mirar a los demás como personas, dignas de los mismos derechos humanos y de la misma capacidad de amar y de ser amadas.
Además de hacer un llamamiento a la colaboración económica con las personas y familias en situación de mayor precariedad, Cáritas nos lanza estas preguntas:
– ¿Qué puertas tengo que abrir para dejar entrar el amor y la esperanza a mi vida? ¿Quiénes están llamando hoy a las puertas de los portales que frecuento, y qué me quieren decir? ¿Con quiénes estoy dispuesto a sentarme a cenar, a escuchar, a acompañar?
– ¿Cómo quiero dejarme alcanzar por ese Jesús del pesebre que hoy quiere encontrarse conmigo desde su ser de niño que es amor y ternura vacío de juicios y condiciones? ¿Cuáles son las señales que hoy nos están hablando de fragilidad, pequeñez, necesidad a nuestro alrededor y cómo puedo yo, nosotros, responder a ellas?
– ¿Cómo podemos ser buena noticia hoy para quienes no tienen empleo, o vivienda, o viven una vida precaria, sin esperanza, o con enfermedad? ¿Cómo podemos estrechar nuestras relaciones, hacer que los demás nos importen un poco más, y poner en práctica la generosidad de los pastores que acudieron al portal sin saber lo que iban a encontrar?
Apoyo al derecho a la alimentación
Paralelamente, junto a Fundación El Sembrador, Cáritas Diocesana de Albacete ha puesto en marcha la campaña «Esta Navidad, que todos podamos elegir», que pretende que las familias más vulnerables que carecen de recursos económicos suficientes puedan comprar en establecimientos y adquirir los productos de alimentación que realmente necesitan. A través de Menús Simbólicos Fila Cero, que pueden comprarse en los restaurantes (Romero Comercio Justo y Restaurante El Sembrador en Albacete, El Búho en Letur y en Elche de la Sierra) a un precio de 10 euros, o con la aplicación bancaria Bizum (con el código 38357), estarás apoyando a familias para garantizar su acceso al derecho a la alimentación.