comercio justo

comercio justo

29 de diciembre de 2024

|

29

Visitas: 29

En estos días en los que el consumo se dispara, Cáritas Diocesana de Albacete y Romero Comercio Justo, iniciativa de economía solidaria de la Fundación El Sembrador, lanzan una propuesta alternativa para celebrar la Navidad de una manera más responsable. Sumándose a la campaña de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, con el lema En Navidad, regalar Comercio Justo le sienta bien a todo el mundo, animan a la sociedad a reflexionar sobre el impacto de sus decisiones de compra durante estas fechas.

La Navidad es una época especial, pero también un tiempo en el que el consumismo puede invisibilizar las condiciones de vida de muchas personas y el daño que esto supone para el planeta. Frente a esta realidad, Cáritas apuesta por un modelo de consumo más consciente, centrado en la justicia social, el cuidado del medio ambiente y los derechos de las personas productoras. Recuerdan que es precisamente en Navidad cuando más deberíamos pensar en las personas, recuperando los valores y el espíritu navideño basado en el amor, la paz y el compromiso con quienes más sufren.

Regalos que respetan a las personas y al planeta
Incluir en tus compras productos de comercio justo supone apoyar un sistema de producción basado en valores como el respeto a los derechos humanos, laborales y sociales: salarios dignos, condiciones laborales adecuadas y seguras, lucha contra la explotación infantil, igualdad de género y producción ecológica y respetuosa con el planeta.

En tiendas como Romero Comercio Justo, ubicada en Hermanos Jiménez, 13, encontrarás alimentos, regalos y artesanía elaborados bajo principios éticos. Productos como té, café, chocolate o textiles no solo se convierten en un obsequio perfecto, sino también en un gesto que transforma vidas. Además, Romero Comercio Justo cuenta con una variedad de cestas para regalar en estas fechas, con la opción de personalizarlas con diferentes productos de comercio justo.

Reutilizar y dar una nueva vida
Cáritas recuerda que consumir de forma responsable también implica reutilizar y dar una nueva vida a algunos productos. A través de sus tiendas de ropa de segunda mano Moda re-, en Albacete (Calle Tinte, 26) y Almansa (San Francisco, 34), dan un destino ético a las prendas depositadas en los contenedores, ofreciendo una alternativa de consumo sostenible que contribuye a reducir la huella ecológica y apoya proyectos destinados a personas en riesgo de exclusión social.

Porque, a veces, son los pequeños gestos los que consiguen cambiar el mundo.