En el día de la Virgen de los Llanos, el obispo anima a “desenterrar” su imagen

En el día de la Virgen de los Llanos, el obispo anima a “desenterrar” su imagen

8 de septiembre de 2025

|

218

Visitas: 218

Albacete ha celebrado una multitudinaria y calurosa eucaristía en honor a su patrona, la Virgen de los Llanos, en el 8 de septiembre, día en que la Iglesia recuerda el nacimiento de María. La misa tuvo lugar en la Catedral y estuvo presidida por Rvdmo. Julián Ros, vicario general de la Diócesis, ya que el obispo diocesano, Mons. Ángel Román se encuentra en Roma participando en un curso para nuevos prelados.

Pese a la distancia – la cual lamentó, en esta primera vez-, don Ángel quiso hacerse presente a través de un mensaje de «cariño y aliento» que fue leído en su nombre. En él expresó cómo imagina a los albaceteños «sencillos y radiantes, luciendo las mejores galas».

El obispo aseguró que, mientras rezaba y celebraba la Eucaristía en la Basílica de Santa María la Mayor, se unía espiritualmente a la Diócesis, «meditando de forma entrañable en mi oración personal el himno de nuestra patrona».

En su carta subrayó la frase «te corona el cariño que Albacete te envía; te corona su fe» y confesó sentirse emocionado al «contemplar a mis hijos rezando delante de la imagen de María de los Llanos. Los veo poniendo con confianza filial, bajo el manto de la Madre, su petición y su acción de gracias». Añadió además que encuentra consuelo al saber que «la Señora de la sombra y la luz acoge y pacífica a todos, llenando también sus vidas de amores y alientos».

El prelado destacó que la mejor forma de honrar a la patrona en este día es con la Eucaristía por «todo lo alto»: «En la misa vivimos la alegría de estar juntos; aprendemos y nos centramos en lo fundamental: el Pan partido que nos fortalece y nos une». De María resaltó su confianza en Dios, que «engendró el regalo de nuestro Salvador», y su fidelidad especialmente al pie de la Cruz, «engendró el regalo de María, madre nuestra» fruto del amor de Dios entregado por nosotros.

Aniversarios. Román también hizo referencia al 75º aniversario de la Diócesis y al 150º aniversario de la creación de la Real Asociación de María Santísima de los Llanos, a cuyos miembros felicitó por «su entrega en cuidar y promover el culto a Nuestra Señora de los Llanos». Agradeció «de corazón en nombre de todos aquellos que, gracias a vuestro esfuerzo y dedicación, han podido encontrar la maternidad de María en una imagen elegante, hermosa y cuidada hasta el último detalle».

Si bien, en la antigüedad la imagen fue enterrada para protegerla, hoy en su mensaje animó a los fieles a «“desenterrar” la imagen de la Virgen en este siglo XXI y ponerla en lo más alto; ofrecer su ternura maternal para que todos nos convirtamos en “agua nueva de las fuentes del bien”. Ya que cuidar la imagen y ensalzar a María «pretende posibilitar el encuentro esperanzador con Jesús». Recordó que la Feria de Albacete, el aniversario de la Diócesis, el de la Asociación y el nuevo centro de interpretación de la Virgen de los Llanos son ocasiones propicias para esta misión.

Finalmente, deseó que la celebración de la Eucaristía una a toda la Diócesis como una sola familia. Desde Roma, concluyó su mensaje con un «¡Viva la Virgen de los Llanos!», al cual, siguió un gran aplauso. Aclamación y aplauso que repitieron todos los fieles presentes en la Catedral al término de la ceremonia, expresando el deseo y la esperanza de que sea ella, la Madre de los Llanos, quien con su intercesión maternal conceda a la ciudad unos días de alegría y encuentro en paz, por la que hay que pedir cada vez que se pase por la capilla de la Virgen en el Ferial.