7 de marzo de 2021
|
267
Visitas: 267
Este mes de marzo será un mes muy importante para los cristianos iraquíes, pues recibirán, en viaje apostólico, a Su Santidad el Papa Francisco. Naim Shoshandy, sacerdote iraquí, párroco de Santa Ana y vicario parroquial de Ntra. Sra de las Angustias y S. Felipe Neri de Albacete, nos da detalles de la visita.
¿Cómo han recibido los cristianos de Iraq la noticia de la visita del Papa Francisco?
La gente de todas nuestras regiones le dará una cálida bienvenida porque ha hecho realidad un sueño esperado durante al menos 20 años. Todos estamos emocionados, llevamos mucho tiempo esperando esta visita. El papa Francisco está cumpliendo el sueño del papa San Juan Pablo II, que no pudo visitar Ur, la tierra de Abrahán, padre de los profetas, a finales del año 1999. Sentimos una alegría inmensa, como los niños que esperan a su Padre. Será una visita de paz y fraternidad que hable a todo Oriente Medio. Rezamos, por tanto, para que todo pueda ir bien y que no pase nada. El papa Francisco es nuestro padre, con su viaje apostólico nos traerá esperanza.
¿Cómo están preparando la visita? ¿Qué lugares va a visitar?
La gente está muy contenta e ilusionada. Lo están esperando con los brazos abiertos. No solo los cristianos sino también de otras religiones. Se están tomando todas las medidas de seguridad posibles porque será la primera vez que un Papa visite Iraq. El papa Francisco visitará Bagdad capital de Iraq, Ur, patria de Abrahán, Erbil (Kurdistán iraquí), Mosul la tierra del profeta Jonás y Qaraqosh (la llanura de Nínive), que son muchos lugares vinculados a la fe cristiana y al martirio de los residentes tras los bombardeos y la represión sufrida por ISIS.
¿Qué mensaje trae esta visita? ¿Qué supone para los cristianos de Iraq?
El Papa tiene un lugar especial en el corazón de los cristianos de la Iglesia oriental, representa el apoyo a los cristianos de Iraq y afirma la importancia de su presencia en el país.
El Papa viene a nosotros, y esto significa que llevará a los cristianos y a los pueblos de Oriente, que viven desde hace algún tiempo en un estado de duda y miedo, su apoyo y su ánimo. También traerá la esperanza de mejorar la libertad religiosa en el país. Esta visita es una peregrinación en la que encontramos un mensaje de hermandad y fraternidad. La última carta “Fratelli tutti” tiene un significado no solo para los cristianos, sino también para todas las personas en estos países: detener las guerras, detener los conflictos, detener la muerte. Debemos generar confianza, paz, estabilidad y solidaridad humana. Esperamos mucho del Santo Padre. Esta visita será un momento poderoso para que él revele la verdad. Es un acto muy valiente que da esperanza, especialmente en estos momentos difíciles que estamos viviendo todos.
La visita del Papa a Mosul y Qaraqosh en la llanura de Nínive será muy simbólica después de que los seguidores de ISIS buscaran expulsar a los cristianos de Nínive de su patria histórica.
Como cristianos, en Iraq, Siria, Líbano y en todo el Medio Oriente, no tenemos otra forma de defendernos que con la oración y la esperanza. El Papa llevará una palabra profética que levante el ánimo de todos y abra los ojos a la gente de Iraq, pero también traerá a los países vecinos un nuevo ejemplo de hermandad y respeto.
Representa un mensaje de paz para Iraq y la región en su conjunto. Afirma la unidad de la posición humanitaria para hacer frente al extremismo y los conflictos.
Espero que no sea solo una visita a los medios, sino que tenga un impacto en nuestros líderes.