El obispo de Albacete llama a combatir la pobreza desde sus causas

El obispo de Albacete llama a combatir la pobreza desde sus causas

19 de julio de 2025

|

8

Visitas: 8

En la presentación de la Memoria 2024 de Cáritas de Castilla-La Mancha, el obispo de Albacete, Mons. Ángel Román, agradeció su entrega a los voluntarios y trabajadores de Cáritas. «Gracias por cuidar a las personas atendiendo su dimensión material y espiritual», expresó. «Gracias por acoger a todos, sin distinción de ningún tipo; por ver en cada persona un corazón, una esperanza, un proyecto de Dios».

Definió la acción de Cáritas como «asistencial y de promoción», pero, sobre todo, «liberadora y educativa», que construya un mundo nuevo basado en la fraternidad y la verdadera humanidad. «No podemos poner vino nuevo en odres viejos», recordó citando el Evangelio de San Lucas, y pidió revisar en profundidad «las causas que provocan la pobreza» para erradicarlas desde su raíz.

En su discurso, compartió también una experiencia personal: la dedicatoria de un libro autobiográfico que recibió de un enfermo grave, en la que le decía: «Espero que seas un nuevo nudo en la cuerda que me sujeta a la vida”. A partir de esa imagen, el obispo concluyó: «La Iglesia quiere ser ese nudo. Este querer ser nudo es una invitación a unir fuerzas con todos los que quieran caminar por esta senda de transformación y vida que ofrece la acción social de la Iglesia».

Por último, el obispo reiteró que, aunque la actividad de Cáritas en 2024 ha sido intensa, «queda mucha más gente por cuidar que la que hemos podido cuidar». Por eso, instó a los poderes públicos y a toda la sociedad a poner las bases que realmente hagan posible.  eliminar la pobreza, recordando que el Evangelio sigue siendo fuente de diálogo y de inspiración transformadora.