19 de mayo de 2020
|
237
Visitas: 237
Alrededor de 90 familias cada semana podrán hacer su compra mensual en el Economato Solidario Virgen de los Llanos, que tras dos meses cerrado a causa del estado de alarma por el Covid 19, abre de nuevo sus puertas. Harán uso de él las familias derivadas por el equipo de Atención Primaria de Cáritas Diocesana de Albacete, las parroquias de la ciudad, o por la Familia Vicenciana, y podrán adquirir productos de alimentación, frescos o congelados e infantiles; de higiene personal y del hogar, pagando por ello un 25% de su coste.
Durante el periodo de confinamiento, en cumplimiento de las medidas sanitarias y de prevención de contagios, Cáritas Diocesana de Albacete ha estado ofreciendo apoyo económico a las personas que lo han necesitado a través de transferencias bancarias, siempre con criterios de valoración y diagnóstico de cada situación, garantizando que los apoyos lleguen a las familias y personas que realmente se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad. Ahora, con la apertura del economato, también se derivarán a este recurso con el fin de dignificar la adquisición de productos básicos en el que las personas pueden elegir su cesta de la compra en base a sus gustos, preferencias y necesidades.
El economato, con todas las medidas de seguridad e higiene
El economato, ubicado en la calle Teniente Rueda de Albacete, se ha adaptado a la nueva situación tomando medidas eficaces, instalando mamparas protectoras en la línea de cajas y en la mesa de despacho y facilitando el uso de guantes, mascarillas y gel hidroalcohólico, tanto a los 18 voluntarios que estarán al frente del mismo, como a los participantes que harán allí su compra. Además, aunque se limpiarán las superficies de manera frecuente, se hará una sesión de desinfección diaria al acabar las compras, y una semanal de mantenimiento más profunda.
Cada semana el economato dará servicio a 84 personas, que estarán citadas personalmente con día y hora asignado, de lunes a viernes de 16:30 a 18:30 h. Lo harán en grupos de 2 ó 3 personas cada 15 minutos, con el fin de cumplir con las medidas de aforo y la distancia de seguridad. Inicialmente serán cerca de 170 personas las que podrán beneficiarse de este recurso, pudiéndose ampliar este número en función de las necesidades que vayan surgiendo.
Cáritas activó con el inicio de la crisis sanitaria y social una central de llamadas al teléfono 967 22 26 00 desde donde sigue atendiendo las solicitudes de información y asesoramiento de las personas que lo puedan necesitar.