Comunicado del Administrador Diocesano D. Julián Ros

Comunicado del Administrador Diocesano D. Julián Ros

6 de marzo de 2025

|

975

Visitas: 975

Con gran alegría, anuncio oficialmente a toda la Iglesia diocesana y a la sociedad de la provincia de Albacete que la Santa Sede ha hecho público, a las 12:00 h de hoy, 6 de marzo de 2025, el nombramiento del sacerdote de la Diócesis de Alcalá de Henares, D. Ángel Román Idígoras, como nuevo obispo de Albacete.

Actualmente, D. Ángel es vicario territorial de la Vicaría Centro o de San Félix de Alcalá, párroco de Nuestra Señora del Rosario, en Torrejón de Ardoz (Madrid), y capellán del Centro Penitenciario Madrid VII (Estremera). Así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española, que, a su vez, lo ha transmitido hace un momento a todos los obispos de España.

Tengo el honor de enviar un primer saludo a nuestro obispo electo en nombre de toda la comunidad diocesana de Albacete. Ante todo, expresamos nuestra profunda comunión y afecto al Papa Francisco, a quien nos sentimos especialmente unidos en este momento de su enfermedad.

«Mientras Pedro estaba en la cárcel bien custodiado, la Iglesia oraba insistentemente a Dios por él» (Hechos 12,5). Desde los inicios de la historia de la Iglesia, las dificultades de Pedro y sus sucesores han sido vividas en comunión profunda, especialmente a través de la oración constante. Agradecemos de corazón al Papa Francisco el nombramiento de D. Ángel Román como nuestro obispo y, con igual gratitud, a D. Ángel por su generosa aceptación de este ministerio, que asumió bajo la mirada de la Virgen de Lourdes el pasado 11 de febrero.

Al recibirlo con los brazos abiertos como nuestro obispo, acogemos a un sucesor de los apóstoles, vínculo visible de comunión con Cristo en nuestra Iglesia particular y con la Iglesia universal. Jesucristo, Pastor eterno, lo ha elegido para guiar a su Iglesia en Albacete, llamado a caminar entre nosotros, alentando y compartiendo la fe, la esperanza y la caridad.

Como pastor, irá al frente, para guiar al pueblo de Dios en comunión con el sucesor de Pedro; en medio, para acompañar y sostener; y también detrás, para recoger a las ovejas dispersas, asegurándose de que nadie quede fuera del rebaño de Cristo.

Querido D. Ángel, lo esperamos con gratitud y esperanza, del mismo modo en que venimos celebrando, con sencillez, el 75º aniversario del nacimiento de nuestra diócesis. Desde hoy, ha entrado en el corazón de cada fiel, de cada familia, de cada parroquia e institución diocesana, que rezan por usted. Ya está bajo la protección y el cuidado amoroso de la oración de nuestras comunidades de vida contemplativa.

El pasado lunes tuve la oportunidad de conocer personalmente a D. Ángel. Lo único que me pidió que le llevara fue una estampa de la Virgen de los Llanos. Con mucho gusto cumplí su petición, pues, desde el momento en que el Nuncio de Su Santidad en España me comunicó la noticia, su persona e intenciones han estado bajo la mirada sencilla de la patrona de nuestra diócesis.

El próximo sábado 3 de mayo será un día de gran gozo para nuestra Iglesia. A las 11:00 h, en la Catedral de San Juan Bautista, nuestro obispo electo, D. Ángel, recibirá la ordenación episcopal e iniciará su ministerio pastoral entre nosotros.

Desde hoy, estamos invitados a preparar con cariño ese momento tan especial.