12128

12128

30 de julio de 2023

|

218

Visitas: 218

Esta próxima semana se va a celebrar en Lisboa la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y, en ella, participan unos 400 albaceteños. En el grupo de la diócesis peregrinan 150. Una Jornada Mundial de la Juventud del 1 al 6 de agosto y que ya tiene su previa con los “Días en las Diócesis” portuguesas y mañana, 31 de julio, el encuentro de españoles

Un grupo de más de 40 jóvenes están participando en los días previos a la JMJ. Están alojados en Elvas, diócesis portuguesa de Évora. Allí comparten, desde el pasado martes, la vida con los jóvenes portugueses. Junto a ellos un grupo de africanos, latinoamericanos y franceses. Los 40 jóvenes que ya disfrutan de estos días previos en Portugal son de las parroquias de la capital: San José, Fátima, La Paz y San Pablo. Durante cinco días están celebrando la fe y la alegría de sentirse iglesia joven. Daniel galindo es el delegado adjunto de pastoral juvenil en la diócesis de Albacete. Para Daniel, “la JMJ supone vivir la experiencia del encuentro y la acogida. Encontrarse con Dios, consigo mismo, y abrir las puertas tu vida a los demás… ¡una experiencia inolvidable!”

En esta madrugada del 31 de julio, dos buses repletos de jóvenes marcharán dirección a Elvas. Son jóvenes de Hellín, Lezuza, Pozohondo, Santa Ana, Almansa, Tarazona, Villarrobledo, El Salobral y las parroquias de Albacete: Ntra. Sra. Angustias y San Felipe Neri, Sagrada Familia y la Asunción. A las 8 de la mañana está previsto que se unan al grupo que ya vive estos días previos y juntos marchen hacia Lisboa para vivir el inicio oficial de la JMJ. Será un viaje desde Elvas a Estoril donde todo está preparado para que se celebre el Encuentro de Españoles en los jardines del Casino de Estoril. Allí se esperan más de 35 mil jóvenes españoles. En ese momento se sumará a la expedición Albacete el obispo diocesano, Ángel Fernández.Rezarán juntos y darán el pistoletazo de salida a una semana inolvidable de la juventud. Una jornada que esperan con entusiasmo los peregrinos. Uno de esos 35 mil peregrinos es Esther Esparcia que espera con ilusión estos “días de la JMJ para conocer a personas que seguro que tienen testimonios muy interesantes y podremos tenemos momentos de oración muy especiales”.

Una semana llena de Encuentros, formación, catequesis, convivencia, música, … El papa Francisco llegará el jueves 3 de agosto y se quedará con los jóvenes hasta el domingo día 6. Seguro que sus palabras alientan la fe y su pertenencia a la Iglesia, les ayudan a crecer y a discernir su propia vocación y misión. Como es el caso de Pedro José González, que vive su cuarta JMJ. Fue en su primera Jornada Mundial de la Juventud donde sintió la llamada a ser sacerdote. Ahora es el párroco de Santa María de Villarrobledo. Para Pedro José “la JMJ es una experiencia que nos ayuda a descubrir la belleza y la fuerza de la fe en los jóvenes que luchan por vivir de verdad”.

Van a la JMJ ilusionados. Con el ejemplo de María de ponerse en camino. La Iglesia cuenta con ellos. Siempre ha sido joven y sigue necesitando de su entusiasmo y entrega generosa. No son minoría. Están insertos en parroquias y movimientos. Tienen inquietudes y quieren a la Iglesia. Quieren estar cerca, de forma efectiva. En espacios y actividades. María Dolores Martínez Andrés es de Hellín y espera encontrar en la JMJ “la alegría de la fe en los miles de jóvenes que asistirán y que esa alegría revitalice mi fe y me dé fuerzas para seguir en el trabajo con jóvenes, que a veces es difícil. También espero que ese ambiente festivo y el conocer otras experiencias nos anime a vincularnos más a la parroquia pues somos necesarios para darle vida”.

Son los jóvenes diocesanos de Albacete. Juan Manuel Talavera participa por tercera vez en una de estas jornadas. Para Juan Manuel, “la JMJ es como vivir la Feria de Albacete a lo grande, donde va el mundo entero a un recinto ferial tan grande como una ciudad. Donde descubres diferentes formas de orar, de compromiso, cantos, bailes… En el centro la fe que lo une todo. Como la Virgen de los Llanos que está en el centro”.

Como decía el Sínodo de los Jóvenes, necesitan comunidades que les cuiden, que sean como un hogar acogedor, caracterizado por un ambiente familiar, hecho de confianza y seguridad. Una Iglesia que sea madre para todos y casa para muchos. Ellos están dispuestos y puestos en camino.

Festival “Caminos de Juventud”
Este encuentro del 31 de julio será desde las 16:30 a las 23 h. aproximadamente, constará de tres partes: Durante la primera parte, será el momento de los testimonios, de compartir y de expresar lo vivido durante los meses de preparación para la JMJ. La segunda tendrá lugar la eucaristía presidida por el presidente de la CEE, el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona. Alrededor de las 21 h. comenzará la tercera parte, con el Festival “Caminos de Juventud”, en el que participarán artistas españoles que animarán y llenarán de alegría a los miles de jóvenes que participarán en este encuentro.

Actos centrales
El primer gran momento de la semana será la Misa de Apertura, el 1 de agosto, a las 19 h, que será presidida por el Cardenal-Patriarca de Lisboa, D. Manuel Clemente, en la «Colina do Encontro» (Parque Eduardo VII). El Papa Francisco tendrá el primer encuentro con los jóvenes el jueves, día 3, a las 17:45 h., en la «Colina do Encontro». El 4 de agosto, a las 18 h, se celebrará el Vía Crucis con el Papa Francisco, también en la «Colina do Encontro». El penúltimo día de la JMJ comenzará con la Peregrinación al lugar de la Vigilia, prevista para las 20:45 h., en el «Campo da Graça» (Parque Tejo). Es aquí donde los jóvenes y el Papa rezarán y adorarán al Santísimo Sacramento. La clausura de la semana de la JMJ comenzará a las 9 de la mañana con la Misa de Envío, el último de los Eventos Centrales. Esta ceremonia tendrá lugar en el «Campo da Graça», donde los peregrinos pernoctarán la noche anterior para asistir a este momento.