20 de enero de 2025
|
3
Visitas: 3
Desde el 25 de enero de 2025 hasta el 25 de enero de 2026, se celebrará el 400 aniversario de la fundación de la Congregación de la Misión (Misioneros Paúles). Este será un tiempo especial para la C.M en el que la memoria agradecida del pasado les impulsará a vivir el presente con realismo y el futuro con esperanza e ilusión, bajo el lema: “Buena Noticia y Caridad”.
La Congregación de la Misión fue fundada oficialmente por San Vicente de Paúl (de ahí el nombre de Paúles), el gran santo de la caridad, el 17 de abril de 1625. Este sacerdote francés, inquieto y buscador de nuevos caminos, se encontró de frente con la miseria, la marginación, la exclusión social, el abandono pastoral y la ignorancia religiosa del pueblo pobre y sencillo de la ciudad y del campo. Con el propósito de remediar tanto dolor y sufrimiento, reunió a un pequeño grupo de sacerdotes que, poco tiempo después, se convirtió en la Congregación de la Misión. Esta Congregación pertenece a las Sociedades de Vida Apostólica y está vertebrada por el carisma vicenciano, que se despliega en dos coordenadas fundamentales: la Misión y la Caridad.
Ya en vida de su fundador, la Congregación de la Misión se estableció, además de en Francia, en Italia, Irlanda, Escocia, Polonia, Madagascar, Túnez y Argel. En la actualidad, está activa en la mayoría de los países de los cinco continentes, siempre bajo su lema específico: “El Señor me ha enviado a evangelizar a los pobres”.
En julio de 1704 llegaron a España los primeros Misioneros Paúles: tres sacerdotes y dos hermanos. Procedentes de Italia, desembarcaron en el puerto de Mataró (Barcelona). En la actualidad, la Congregación de la Misión está dividida en España en dos Provincias Canónicas: la de Zaragoza y la de San Vicente de Paúl-España. Los sacerdotes y hermanos de la Congregación se encargan de la pastoral parroquial, las obras sociales, las misiones populares renovadas, la evangelización más allá de las fronteras, el acompañamiento a grupos laicales vicencianos, la enseñanza y, por supuesto, la colaboración con las Hijas de la Caridad.
La provincia de Zaragoza, creada en 1970, apostó desde sus inicios por una presencia más radical entre los necesitados de la sociedad. Por ese motivo, se decidió, en diálogo con Mons. Ireneo García Alonso, establecer una presencia de los misioneros paúles para atender la realidad socio-pastoral del barrio de La Estrella. Los primeros Paúles llegaron en noviembre de 1970.
En Albacete, el inicio del año jubilar vicenciano tendrá lugar el próximo 25 de enero de 2025, a las 19:00 horas, en la parroquia de San Vicente de Paúl. Este evento se unirá a la celebración del 75 aniversario de la diócesis, destacando la gratitud y la esperanza. Esta conmemoración se llevará a cabo en el marco de la misión que la Diócesis de Albacete ha encomendado a los Padres Paúles: anunciar la Buena Noticia a los más desfavorecidos, a través de la pastoral penitenciaria en el Centro Penitenciario `La Torrecica´, la Pastoral de la Salud en el Hospital General Universitario, la Pastoral Parroquial y social en los barrios de La Estrella-La Milagrosa y del Hospital (parroquia San Vicente de Pául), y en estrecha colaboración con las diferentes ramas de la familia vicenciana.