27 de octubre de 2023
|
126
Visitas: 126
[fusion_dropcap color="var(--awb-color2)" class="fusion-content-tb-dropcap"]L[/fusion_dropcap]a entidad lanza la campaña “Comparte tu red. No dejes que se queden fuera de cobertura” para concienciar de la desprotección social que sufren estas personas.
Con motivo del Día de las Personas sin Hogar, que se celebra el 29 de octubre, Cáritas lanza la campaña “Comparte tu red. No dejes que se queden fuera de cobertura”, con la que denuncia la falta de acceso a derechos y la desprotección social que sufren estas personas. Se trata de una invitación a la acción, a visibilizar a quienes están y se sienten fuera de todo, articulando para ello una red de recursos y habilidades que no estigmaticen, ofrezcan oportunidades y reclamen los derechos de las personas sin hogar: protección social, sanitaria y legal.
“Queremos visibilizar la realidad de vulnerabilidad extrema que viven las personas que van quedando al margen de las relaciones sociales, del espacio público normalizado, y que día a día ven vulnerados sus derechos”, explica Encarna Ruíz, referente del equipo de personas sin hogar de Cáritas Diocesana de Albacete.
Este año la campaña pone el foco en la especial vulneración de las mujeres en situación de sin hogar. El sinhogarismo, que para cualquier persona que vive esta realidad es del todo dramática y dolorosa, se agrava en el caso de las mujeres, un grupo especialmente vulnerable.
Tipologías del ‘sinhogarismo’
El ‘sinhogarismo’ es un problema social que no solo aglutina a las personas en situación de calle. El número de personas afectadas por esta realidad varía en función del grado de exclusión residencial que se tome en cuenta. De acuerdo a la Tipología Europea de Sin Hogar y Exclusión Residencial (ETHOS) hay cuatro categorías: en situación de calle, sin vivienda, vivienda insegura o vivienda inadecuada. Las personas que están en la calle y las que van de alojamiento en alojamiento son la cara más conocida de este fenómeno. Sin embargo, las personas que viven en chabolas, caravanas, en asentamientos o en viviendas cedidas son la parte más invisible del ‘sinhogarismo’.
Según el “VIII Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España”, presentado en enero de 2022, una de cada cinco familias en nuestro país sufre exclusión residencial, es decir, que tienen graves dificultades en relación al acceso y al mantenimiento de la vivienda. En el caso de los hogares en pobreza severa, ese porcentaje aumenta hasta el 69%.
Trabajo en Castilla- La Mancha
El año pasado Cáritas atendió en Castilla-La Mancha a 3.284 personas a través de los 13 puntos de información, 8 servicios de alojamiento básico, 6 centros de urgencia, 4 centros residenciales, 2 pisos de autonomía y 2 servicios de estancia diurna.
En Albacete, Cáritas apoyó a lo largo del pasado año a 76 personas en sus puntos de Atención Inicial en Hellín, Tobarra, Almansa, Caudete, La Roda y Villarrobledo, y a través de Café Calor, programa a través del cual voluntariado de la entidad sale a lo largo de todo el año para acompañar por las noches a personas sin hogar que viven en la calle.
A lo largo de esta semana Cáritas, en cada una de estos municipios donde el trabajo con personas sin hogar tiene presencia, ha llevado a cabo diferentes actos para sensibilizar a la sociedad sobre la vulnerabilidad de este colectivo. En Albacete se ha realizado una acción de calle, en la puerta de Cáritas Diocesana, donde se ha leído el manifiesto confederal en el que “se pide a las Administraciones y Poderes Públicos que garanticen los derechos de todas las personas con un compromiso real”. El manifiesto hace también un llamamiento a la sociedad, para que “amplíe la mirada y que se ponga en el lugar de las personas que viven una situación diferente”, y les recuerda a las personas en situación de sin hogar “que no son invisibles”.
Galería de fotos
3026.JPG» alt=»Cáritas Diocesana de Albacete hace visible la vulneración de derechos de las personas sin hogar»>