11 de junio de 2023
|
32
Visitas: 32
Tras la pandemia, llegó la guerra de Ucrania, la crisis migratoria, la inflación, la crisis energética y los desastres naturales. En medio de esta realidad compleja, Cáritas Diocesana de Albacete es cada día testigo directo de cómo son muchas las personas que malviven con escasos recursos y poco a poco van pasando a las filas de los olvidados, de los que no tienen acceso a una vida digna en derechos y oportunidades.
Cada día se hace más difícil sostener la mirada para ver esta realidad, por eso este año, con el lema “Tu tienes mucho que ver. Somos oportunidad. Somos esperanza”, Cáritas celebra el Día de la Caridad, Día del Corpus Christi, con el propósito de interpelar e invitar a tomar parte en la vida social para abrir nuestra mente y reenfocar la mirada, para ver juntos esa otra realidad, el mundo del que formamos parte; la realidad de muchas personas que no pueden acceder a los mismos derechos.
Son personas, solas o con sus familias, que se van quedando al margen de los sueños y expectativas:
- Viven situaciones de exclusión cada vez más severas, personas con un mayor deterioro psicoemocional, con mayor dificultad para superarse y sanar.
- Se quedan sin poder acceder o permanecer en la vivienda. Elegir entre pagar un lugar para vivir o poder comer, es una constante diaria.
- Son personas de muchos lugares del mundo que huyen de la violencia, la pobreza extrema o la persecución y viven en situación irregular administrativa, sin papeles, sin derechos, en las periferias.
La realidad nos dice que 1 de cada 4 personas en España está en situación de exclusión, 1 de cada 3 sufre los efectos de la brecha digital, un 17% de la población tiene un gasto excesivo en vivienda y un 7% por ciento de la población no tiene ningún ingreso. Junto a estos datos, Cáritas recuerda además que hay nombres, historias, proyectos… personas que luchan, buscan y desean una vida mejor,
Esto ocurre además en un contexto en el que la convicción de que el empleo es la vía prioritaria y capaz por sí misma de solucionar estos problemas en las familias choca con la realidad de las condiciones que ofrece el mercado de trabajo y la evolución de los sueldos, y cómo estos se traducen en la capacidad de generar unas condiciones de vida realmente dignas. La tasa de desempleo sigue siendo del 14,29% en Castilla-La Mancha y el actual mercado de trabajo es cada vez más inestable e inseguro, intensifica la precariedad, aumenta las probabilidades de experimentar el desempleo y expande la inseguridad, incluso en los periodos de crecimiento económico. Crecen la parcialidad y las barreras para acceder al trabajo a una parte de las personas desempleadas, algo que impacta en la pérdida de ingresos y de poder adquisitivo en muchos hogares, y que impide desarrollar proyectos vitales estables, con graves efectos a nivel psicológico y emocional.
Una mirada más allá
Para Cáritas es importante mirar más allá. Abrir los ojos de forma consciente requiere de nuestra disposición y voluntad para ver más allá de lo que nuestros ojos perciben. Hay mucho que ver y sentir a nuestro alrededor. Es hora de mirar y ver con misericordia y compasión, de ponerse en movimiento, de salir de la pasividad, dejar a un lado la monotonía de nuestra mirada.
Celebrar el Día de Caridad es participar en el banquete del Reino, comulgar con los valores de Jesús, con su estilo de vida, hacernos pan y vino con Él, para dar vida y entregarla por amor a lo que más sufren.
Con esta campaña, Cáritas Diocesana de Albacete quiere animar y despertar la solidaridad y la compasión que vive en cada persona para comprometernos con un estilo de vida que transforme nuestro modelo de convivencia y lo haga más justo.
Talleres de Cocina del Mundo
En este marco, Cáritas Albacete participa en los actos con motivo de la celebración del Corpus Christi. A lo largo de la próxima semana ha organizado unos talleres de cocina del mundo. El día 12 será de Cocina Brasileña, el 13 Cocina Árabe y el 14 Cocina Venezolana. Los talleres tendrán lugar de 17 a 20 horas en el Restaurante y Escuela de Hostelería El Sembrador (Calle Sancho Panza, 10). El coste de cada taller es de 20 euros, (50 euros en el caso de que se hagan los 3) y las inscripciones pueden formalizarse en el correo comunicacion@caritasalbacete.org. La reserva de plaza se hará a través del ingreso de 5 euros mediante Bizum con el código 38357, indicando en el concepto (Taller de cocina), y adjuntando el comprobante a ese mismo correo. Los actos de la Semana de la Caridad concluirán el jueves, 15 de junio, con la Eucaristía de Fin de Curso que se celebrará en la parroquia de San Pablo, a las 18 horas.