21 de diciembre de 2020

|

28

Visitas: 28

Para Cáritas Diocesana de Albacete, recoger su trabajo a lo largo de este año 2020 supone hablar de la adaptación de todas sus acciones a la situación generada por la COVID-19. Su llegada supuso una paralización económica y una sacudida social que, sobre todo, tuvo un gran impacto en las familias más vulnerables con las que la Institución trabaja, agravando así las carencias que llevaba observando tiempo atrás.

Con el final de año, Cáritas Albacete ha analizado el impacto que esta crisis está teniendo en las personas acompañadas. Lo ha hecho en una rueda de prensa en la que ha participado el equipo directivo de la Institución, y a la que también ha asistido el obispo de la Diócesis, D. Ángel Fernández Collado.

Según los datos manejados por Cáritas, más de la mitad de los hogares acompañados está en situación de pobreza severa. Para las familias monoparentales, en su mayoría encabezadas por mujeres, esta se sitúa en el 62%, y en el caso de personas en situación administrativa irregular, la cifra asciende al 77%. Esta situación de pobreza económica hace imposible que estas familias puedan cubrir los gastos de vivienda, alimentación equilibrada o salud, y ha evidenciado que las medidas de protección social aún no son suficientes.

La coordinadora general de programas, Ana López ha recodado que a lo largo de estos meses, Cáritas ha optado por una atención presencial y personalizada a las personas que necesitaban ayuda. Una acción de la que se han beneficiado más de 10.000 personas y que ha supuesto multiplicar por 6 los recursos económicos invertidos, destinando un total de 342.236 euros en ayudas directas. Este esfuerzo ha sido posible, ha señalado la coordinadora, gracias a la colaboración de la sociedad albaceteña, empresas, particulares y administraciones públicas.

Ana López también ha puesto el foco en el ámbito laboral, pues más de la mitad de las personas atendidas siguen en búsqueda de empleo, y ha advertido quequienes trabajan asumen riesgos de contagio: casi 4 de cada 10 personas asumen bastantes riesgos debido a su actividad laboral; además, en caso de tener que hacer cuarentena, más del 70% de las personas acompañadas por Cáritas se enfrentaría a graves dificultades. La coordinadora de programas ha destacado los nuevos pasos que Cáritas está dando en este sentido, a fin de crear sinergias con el tejido empresarial, y se ha referido a la iniciativa “Puerta al Empleo”, en la que ya han participado 8 empresas de la ciudad que se han interesado por las opciones de colaboración mutua, y que está dando los primeros frutos. 

Otro capítulo al que López ha hecho referencia es la brecha digital. Más del 60% de los hogares atendidos por Cáritas están situación de cierto apagón tecnológico al no contar con conexión, dispositivos o competencias suficientes para manejarse en Internet.Esta acelerada y no planificada digitalización de la educación ha traído consigo que en 2 de cada 10 hogares donde hay menores se viva una historia de fracaso escolar que, muy probablemente, alimentará los porcentajes de pobreza y exclusión en un futuro.Por este motivo, el apoyo prestado desde el Programa de Infancia, Adolescencia y Familia ha sido clave a lo largo de estos meses para llevar a cabo un acompañamiento a los menores personalizado, en los que se ha priorizando el apoyo escolar y el emocional, tratando de frenar así la transmisión intergeneracional de la pobreza.

Por otra parte, esta crisis también ha evidenciado el aumento de los apoyos y las redes sociales de las personas acompañadas, y es que, pese a la preocupación ante la actual situación, el 84% de los participantes expresan esperanza cuando piensan en el futuro.

Esta Navidad, más cerca que nunca

Para poder seguir estando al lado de las personas que lo necesitan, Cáritas lanza su tradicional Campaña de Navidad con el lema “Esta Navidad, más cerca que nunca”. De su presentación se ha encargado el secretario general de Cáritas Albacete, Antonio García Blanquer, que ha propuesto vivir una Navidad en una doble dimensión: por una parte, recuperando la cercanía, no medida en metros, sino en gestos, con quienes más lo necesitan. Y por otra, colaborando económicamente con los fines de Cáritas y apoyar a aquellos que afrontan unas condiciones de precariedad a causa de la pandemia y que desbordan cada día a los recursos de acogida.

García Blanquer ha recordado que se puede colaborar con Cáritas Albacete en sus números de cuenta ES75  2048  4000  1734  0000  0139 (Liberbank) y ES12 3190 0090 7200 0974 2123 (Globalcaja), la web www.caritasalbacete.org, a través de bizum (código 38357), en las cuestaciones que tendrán lugar los días 23 de diciembre y 4 de enero, o en las huchas distribuidas en los comercios y establecimientos de la ciudad.

El secretario general ha señalado que esta invitación a la solidaridad económica con las víctimas de las injusticias tiene destinarios reales: familias sin recursos, menores vulnerables, personas sin empleo, viven en la calle o privadas de libertad y no pueden refugiarse en el calor de un hogar.

Ante esta situación, la Campaña de Navidad de Cáritas invita a ser una estrella de Belén que ayude a alumbrar caminos y esperanza a través de gestos generosos y sencillos que faciliten encuentro, diálogo, oportunidad.