14 de mayo de 2023
|
94
Visitas: 94
[fusion_dropcap color="var(--awb-color2)" class="fusion-content-tb-dropcap"]E[/fusion_dropcap]n medio de un año plagado de dificultades, en el que la inflación y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania comenzaron a debilitar el crecimiento del empleo, Cáritas Diocesana de Albacete consiguió acompañar en 2022 a 1050 personas, de las cuales 134 lograron acceder a un puesto de trabajo.
Acciones que se encaminan a conseguir la autonomía personal, a través de la orientación para el empleo, diferentes acciones formativas, intermediación laboral y empresas de inserción. En todo este recorrido se lleva a cabo un acompañamiento cercano y digno en el que la persona es la protagonista y centro de su itinerario.
Las empresas de inserción impulsadas por Cáritas a través de Fundación el Sembrador, son una herramienta clave en el proceso de acompañamiento. Éstas desarrollan sus líneas de negocio en el sector de la hostelería y restauración (Restaurante El Sembrador, El Búho Letur, Café Cultural El Búho, Romero Comercio Justo, Cortijo Covaroca y El Sahúco), viverismo (Viveros el Sembrador) y reciclaje textil (Fuera de Serie/ Moda re-).
Cáritas Albacete y Fundación El Sembrador dedicaron el año pasado 3.067.454 € a todas sus iniciativas de Empleo y Economía Social, una inversión que supone un retorno en el medio-largo plazo desde el punto de vista social y también económico porque la persona que participa en estos itinerarios no solo gana en autoestima, dignidad y acceso a sus derechos, sino que deja de percibir prestaciones, pasa a pagar impuestos y genera crecimiento económico por la vía del consumo.