9 de octubre de 2022
|
72
Visitas: 72
[fusion_dropcap color="var(--awb-color2)" class="fusion-content-tb-dropcap"]L[/fusion_dropcap]os innumerables conflictos bélicos que se viven en el mundo, la tragedia de los refugiados, el drama de la migración, la creciente desigualdad, la discriminación que sufre la mujer, el abandono escolar temprano a causa de embarazos y matrimonio infantil… de todo ello son testigos y victimas parte de los alumnos del colegio Diocesano. Lo que hace cada vez más necesaria la educación para la paz, el diálogo y el respeto de todos. Educar para que los más débiles tengan la oportunidad de un futuro mejor. En definitiva, para la fraternidad de la humanidad. Y todo esto empieza por nuestra ciudad, por nuestro barrio… por nosotros mismos.
Con este objetivo prioritario comenzaba el curso pasado el Club de Atletismo Colegio Diocesano dirigido principalmente a jóvenes de 12 a 18 años del entorno del colegio, jóvenes no escolarizados, jóvenes que se encuentren en pisos de acogida o en especial situación de vulnerabilidad. Con una especial atención a las chicas, pues en muchas ocasiones se ve el deporte como algo exclusivamente masculino. Por medio del deporte el colegio Diocesano pretende combatir el matrimonio infantil, embarazos de adolescentes y el abandono escolar temprano.
El curso pasado se puso el nivel muy alto, participaron regularmente unos 20 atletas y esporádicamente otros 10. Más de la mitad son chicas. Es un dato muy importante pues en los barrios de La Estrella y La Milagrosa no es habitual que las chicas hagan deporte y los chicos se inclinan mayoritariamente por el fútbol.
Además de españoles hay otras nacionalidades, especialmente de Marruecos. El Colegio Diocesano colabora activamente con los Servicios Sociales de Albacete, para dar respuesta y ser un elemento de integración de menores no acompañados (MENAS) de pisos de acogida.
Además del objetivo de la integración social y motivación, como no puede ser de otra manera para un club deportivo están los objetivos deportivos y son bastante destacables.
Uno de los objetivos alcanzados, fue trasladar a los atletas lo importante de acabar lo que se empieza, de tener metas y objetivos y esforzarse por conseguirlos. Así en las últimas carreras prácticamente todos los chicos y chicas han acabado su competición, en algunos casos haciendo la última vuelta en solitario con evidentes signos de agotamiento, pero llegando a la meta.
Además, se clasificaron tres atletas para los Campeonatos Regionales de Campo a Través y de Atletismo en Pista. Toda una hazaña para no haber competido con anterioridad.
Un atleta ha pasado al Club de Atletismo de Albacete, donde está entrenando con los mejores en media distancia y alcanzando unas muy buenas marcas.
Este proyecto forma parte de SPORT MEET. Sport Meet es la expresión en el mundo del deporte de esa renovación espiritual y social que está en la base de la experiencia del Movimiento de los Focolares. Sport Meet está representado en las Naciones Unidas por New Humanity, ONG en el Estatus Consultivo General en el Consejo Económico Social. New Humanity es una ONG acreditada por la UNESCO.
El principal compromiso de Sport meet es promover una cultura y práctica de la actividad física y el deporte capaces de contribuir a la paz, al desarrollo, a la fraternidad universal en todos los niveles.
Este curso retoman las actividades en el Club de Atletismo del Colegio Diocesano esperando seguir el buen camino emprendido.