23 de marzo de 2022

|

39

Visitas: 39

La mejor forma de ayudar es:

Mantener la calma y no dejarnos llevar por los medios de comunicación.
Informarnos a través de Cáritas Diocesana de la situación de las Cáritas locales que están trabajando en Ucrania, Polonia, Hungría y Rumania.
Ofrecernos a ayudar en la medida de nuestras posibilidades, pero en aquellas cuestiones que Cáritas Española nos solicite.

1. DONAR

Queremos agradecer sinceramente tu predisposición ayudar y tu solidaridad con las familias ucranias que se encuentran en esta situación. No obstante, es importante saber que la buena voluntad o nuestro deseo de ayudar, si no es bien canalizado, puede causar más perjuicio que beneficio.
En Caritas Diocesana de Albacete nos hemos sumado a la campaña de emergencia de Cáritas Española, que desde el principio está trabajando de manera conjunta con Cáritas Ucrania, Cáritas Europa y las Cáritas de los países fronterizos con Ucrania. Desde Cáritas, en base a nuestra experiencia en emergencias, sabemos que es más eficaz canalizar la ayuda económica de forma organizada a través de toda nuestra red internacional, que hacerlo a través de envío de materiales en especie.

La información que nos llega de Cáritas Ucrania y fronterizas es que no pueden gestionar de golpe una cantidad tan elevada de productos en especie que precisan almacenaje, clasificación o traducción de instrucciones que llegan en castellano, por ejemplo, de material sanitario.

En general las organizaciones de ayuda siempre intentan adquirir los productos necesarios en el mercado local, en el propio país (Ucrania) o en los países limítrofes, ya que esto abarata los costes de almacenamiento y transporte (y permite dedicar más fondos a la propia ayuda directa), mejora la economía local, ayuda a generar empleo entre las propias personas de la zona, etc.

Con este tipo de donación garantizamos que todo tipo de solidaridad enviada a las personas que están sufriendo esta guerra, a través de nuestra campaña de emergencia, llegará y servirá para mejorar su situación.

Si quieres colaborar, puedes hacerlo a través de nuestros números de cuenta habilitados (concepto Campaña Ucrania), o con el

Bizum 38357
GLOBALCAJA: ES12 3190 0090 7200 0974 2123
LIBERBANK: ES75 2048 4000 1734 0000 0139
SANTANDER: ES72 0030 3001 77 0085024271
LA CAIXA: ES44 2100 2100 3402 0044 0328

WEB DE CÁRITAS ALBACETE: https://www.caritas.es/albacete/

2. ACOGER

Los niños y niñas que llegan no acompañados por sus tutores legales deberán ser atendidos por el Sistema de Protección de Menores.

Las familias que sin tener vínculo familiar se ofrezcan para recibir temporalmente a menores no acompañados que proceden del conflicto bélico en Ucrania, pueden ofrecer sus datos por si fuera necesario su ofrecimiento, cuya información es recibida por los Servicios de Protección de Menores de la Consejería de Bienestar Social que se pondrán, en el caso de que fuera necesario, en contacto con ellas.

La web en la que podrás encontrar todo tipo de información sobre este proceso: https://infanciayfamilias.castillalamancha.es/acogimiento-familiar-adopcion
También puedes ponerte en contacto directamente con nuestro servicio de acogida a través de la dirección dginfanciayfamilia@jccm.es , desde donde recogerán tus datos para poder contactar contigo en caso necesario.

3. CEDER RESIDENCIA

Si dispones de un recurso de alojamiento (vivienda, casa particular, piso, habitaciones…) que quieras poner a disposición de forma temporal del sistema de acogida para población refugiada, el Ministerio de Inclusión ha puesto a disposición un formulario a cumplimentar por la persona que cedan algún tipo de alojamiento.
Toda esta información y formularios se encuentra recogida en la siguiente página web que la JCCM ha puesto a disposición de personas interesadas en la ayuda a Ucrania. https://www.crisisucraniabsclm.es/

4. COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA PROVINCIA DE ALBACETE

En Albacete, se ha creado un COMITÉ DE RESPUESTA PROVINCIAL PARA LA EMERGENCIA DE UCRANIA, con el objetivo de coordinar adecuadamente, tanto la ayuda a Ucrania, como la acogida de las personas que puedan llegar a Albacete. En este comité participamos las siguientes entidades y administraciones públicas:

– Delegación provincial de Bienestar Social.
– Ayuntamiento de Albacete.
– Ayuntamiento de Villarrobledo.
– Diputación.
– Área de Sanidad.
– Área de Educación.
– Subdelegación de Gobierno.
– Cruz Roja.
– ACCEM.
– Cáritas Diocesana de Albacete.

5. DERECHOS Y RECURSOS A DISPOSICIÓN DE LAS PERSONAS REFUGIADAS QUE LLEGUEN DESDE UCRANIA

La protección y recursos, a los que las personas ucranianas que lleguen a España y, concretamente a Albacete, serán los siguientes:

– Documentación: La figura jurídica será de “protección temporal”. Se solicita en las comisarías de policía o en la Subdelegación de Gobierno y se recibe en 24 horas. Es necesario que todos los ucranianos que vengan, estén en la situación de necesidad de apoyo que estén, la soliciten. Sin ello no tendrán acceso al resto de recursos.

– Educación: Los colegios ya tienen la instrucción de matricular a todos los niños. No hace falta el empadronamiento. Sólo una declaración jurada de domicilio y de compromiso de los tutores de los menores. Los niños tendrán acceso también al comedor y aula matinal, si existiera.

– Sanidad: Una vez que la persona tenga su documento de protección temporal, podrán dirigirse a su centro de salud para que le hagan su tarjeta sanitaria y tendrán acceso al sistema sanitario de forma normalizada. Tampoco hace falta el empadronamiento.

– Servicios sociales: En principio, se canalizan todas las demandas a través de la delegación de bienestar social de Albacete. Van a reforzar el servicio de traducción para facilitar la comunicación. Estas personas tendrán acceso a las ayudas de emergencia social por motivos humanitarios, así como a los recursos habitacionales o económicos que se tengan.

– Menores: El tratamiento de los menores que lleguen será el mismo que a cualquier otro que ya está en nuestro país. Este tema también está muy bien explicado en la web que ha puesto en marcha la Junta. Es fundamental la protección de los menores que lleguen, por esto es clave que las personas que quieran ser acogedoras, se pongan en contacto con el servicio de Menores a través de la web.

– ACCEM y Cruz Roja: ACCEM continúa con su trabajo de primera acogida en la provincia, con lo que la familias que tengan dudas o necesiten apoyo en esta primera acogida pueden acudir a ACCEM. Si hubiera más demanda de la que pudieran atender (cosa que en este momento no está pasando), Cruz Roja complementaría esta tarea. Trabajan temas de vivienda, alojamiento temporal en hoteles y hostales y asesoramiento jurídico. La junta ha puesto a su disposición las 195 plazas de alojamiento de distinto tipo y distinta localización provincial con las que, a fecha de hoy, cuentan.

– Cáritas Diocesana de Albacete: Mantenimiento de la campaña de emergencia con Ucrania, promovida por Cáritas Española y coordinada por Cáritas Europa, enviando ayuda económica, tanto a Ucrania, como a los países fronterizos. Acogida y atención, de forma coordinada, con el resto de entidades y administraciones públicas a las personas refugiadas que lleguen a Albacete.