10 de diciembre de 2024
|
88
Visitas: 88
- El número de declaraciones a favor de la Iglesia experimenta un incremento de 1.623 en la provincia de Albacete, alcanzando un total de 91.663 y situándose en el cuarto puesto de las provincias con mayor porcentaje.
- Castilla-La Mancha continúa siendo la primera comunidad con el mayor porcentaje de declaraciones.
- Más de 9 millones de españoles marcan la casilla de la Iglesia.
Los datos correspondientes a la Campaña de la Renta del año 2024, presentados por la Conferencia Episcopal Española y referidos al ejercicio fiscal de 2023, revelan que en la provincia de Albacete 91.663 contribuyentes seleccionaron la casilla a favor de la Iglesia, lo que representa el 44,46 % de las declaraciones presentadas. En comparación con el año anterior, esto supone un incremento de 1.623 declaraciones. Con estos resultados, Albacete asciende un puesto, pasando del quinto al cuarto lugar en el ranking de provincias con mayor porcentaje de declaraciones con asignación. La contribución media por declarante en la provincia alcanza los 31 euros, la cifra más alta registrada en la historia del sistema.
Castilla-La Mancha continúa como líder nacional en términos de porcentaje de asignantes, alcanzando un 43,20 %, una cifra que supera ampliamente la media nacional, situada en el 30,43 %. En total, 462.763 castellanomanchegos marcaron la X a favor de la Iglesia en su declaración de la renta.
El ecónomo de la Diócesis de Albacete, José Fernando Cerro, valora muy positivamente estos resultados: «Este aumento refleja la confianza y el respaldo de los albacetenses a la labor de la Iglesia, lo que se ha traducido en más personas marcando la casilla 105 en su declaración».
Cerro también se suma al lema Gracias de corazón, con el que la Oficina de Sostenimiento de la Iglesia agradece a los contribuyentes su colaboración: «Gracias a este gesto tan sencillo, que no implica un mayor pago ni una menor devolución, la Iglesia en Albacete puede continuar su importante labor social y espiritual en toda la provincia».
Un dato para la reflexión es la sensible bajada en el porcentaje de casillas marcadas, tanto para Otros Fines Sociales como para la Iglesia. En Albacete, este descenso es de 0,34 puntos porcentuales, lo que obliga «a redoblar esfuerzos para explicar el valor que tiene marcar la X a favor de la Iglesia, ya que en Albacete la Asignación tributaria supone aproximadamente un 33% del presupuesto diocesano», manifiesta el ecónomo de Albacete.
A nivel nacional un total de 7.839.984 declaraciones tenían marcada la X a favor de la Iglesia. Esto representa un incremento de 208.840 declaraciones en comparación con la Renta de 2023. Este dato confirma no solo la estabilidad del número de declaraciones, sino también la incorporación de nuevos asignantes. Sumando las declaraciones individuales y conjuntas, más de 9 millones de españoles marcaron la casilla a favor de la Iglesia. Gracias a estos contribuyentes, el importe total asignado a favor de la Iglesia Católica asciende a 382.437.998 euros, lo que supone un aumento de 23,6 millones de euros, un 6,6 % más respecto al año anterior.
Para más información, todos los resultados de la campaña de 2024 (IRPF 2023) están disponibles de manera visual y accesible en la página web: www.portantos.es