12482

12482

15 de diciembre de 2023

|

216

Visitas: 216

  • El número de declaraciones a favor de la Iglesia experimenta un incremento de 4.791 en la provincia de Albacete, alcanzando un total de 90.040 y se sitúa en el quinto puesto de provincias con mayor porcentaje.
  • Castilla-La Mancha sigue siendo la comunidad con mayor porcentaje de declaraciones
  • Más de 8,7 millones de españoles marcan la casilla de la Iglesia

Los datos correspondientes a la Campaña de la Renta del año 2023, correspondientes al ejercicio fiscal de 2022, se han presentado hoy, mostrando los siguientes resultados: un total de 7.631.143 declaraciones tenían marcada la X a favor de la Iglesia, lo que representa un aumento de 209.218 en comparación con la Renta de 2022. Este dato confirma que no solo se ha mantenido el número de declaraciones, sino que también se han obtenido asignaciones de nuevos declarantes. Considerando tanto las declaraciones individuales como las conjuntas, son más de 8,7 millones de españoles los que marcan la casilla a favor de la Iglesia.

Gracias a estos declarantes, el importe total asignado a favor de la Iglesia Católica asciende a 358.793.580 euros. Al comparar esta cifra con la del año anterior, se observa un aumento de 38 millones de euros, que en términos de porcentaje supone un 11,90.

Datos Castilla-La Mancha y Albacete
En todas las Comunidades Autónomas se ha registrado un incremento en la cantidad recaudada. Castilla-La Mancha destaca como líder nacional en términos de porcentaje de asignantes, alcanzando un 43.91%, superando la media nacional que se sitúa en 30,99%. Este buen dato es gracias a los 453.628 castellanomanchegos que marcaron la X de la Iglesia en su declaración.

Por delegaciones de Hacienda, en la provincia de Albacete, 90.040 contribuyentes seleccionaron la casilla a favor de la Iglesia, lo que representa el 44,80% de las declaraciones presentadas. En comparación con el pasado año, las declaraciones aumentan en 4.791 y el porcentaje un 0,74%. Con estos datos Albacete pasa del octavo al quinto puesto del ranking de provincias con mayor porcentaje de declaraciones con asignación. La aportación de cada contribuyente que marca la casilla en la provincia supone una media de 28,94 euros. Estos datos representan un hito histórico para la Campaña en Albacete, ya que suponen el número más alto de contribuyentes y el mayor porcentaje de asignaciones.

El ecónomo de la Diócesis de Albacete, José Fernando Cerro, valora de manera muy positiva estos datos «porque año tras año son cada vez más los albaceteños que confían y respaldan la labor de la Iglesia, y por eso marcan la casilla 105 de su declaración».

Cerro también se suma al lema «Gracias se escribe con X», lanzado hoy por la Oficina de Sostenimiento de la Iglesia. Expresa su agradecimiento a todos los contribuyentes «porque gracias a este gesto tan sencillo, que no supone un mayor pago ni una menor devolución, la Iglesia de Albacete puede continuar llevando a cabo su amplia labor pastoral y caritativa en toda la provincia. Siendo en palabras del papa Francisco “hospital de acogida” en un mundo que margina y descarta» concluye.

Además, la Oficina de Sostenimiento de la Iglesia para responder a su compromiso con la transparencia, estrena un especial en la web: www.portantos.es donde se pueden consultar, de manera visual y accesible, todos los resultados de la campaña de 2023 (IRPF 2022).