7 de agosto de 2022
|
119
Visitas: 119
Del 21 al 24 de julio la Acción Católica General celebraba en Barcelona su Encuentro de Laicos de Parroquias y la IV Asamblea bajo el lema “Anunciar a Jesucristo con obras y palabras”. Este Encuentro tuvo lugar en el Colegio La Salle Bonanova y reunió a 900 laicos de parroquia de toda España, niños, jóvenes y adultos, que profundizaron y compartieron la llamada de toda la Iglesia a ponernos en clave de Misión y a ser, con palabras del Papa Francisco, “audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores”.
La Acción Católica General, ACG, quiere ser la Iglesia en salida que pide el Papa Francisco, y este Encuentro de Laicos de Parroquia y IV Asamblea General ha querido ser un instrumento que ayude a asumir la tarea evangelizadora tras el difícil periodo que ha supuesto la pandemia. Este encuentro ha impulsado el desarrollo de los objetivos del Congreso de laicos “Pueblo de Dios en salida” celebrado en febrero de 2020. En el encuentro se ha querido hacer realidad el “Caminar juntos” que pide el Papa Francisco a través del Sínodo que está convocado en toda la Iglesia.
Un grupo de jóvenes de Albacete estuvo presente en Barcelona para vivir este Encuentro. Pertenecen al grupo de Acción Católica General de la parroquia de San Pablo. Durante el año se reúnen los viernes en su Grupo de Vida donde reflexionan y hacen revisión de vida a la luz de la Palabra de Dios. Comparten cómo ha ido la semana y revisan sus compromisos. Durante su encuentro tratan de ser sinceros, escucharse unos a otros y ayudarse mutuamente.
En la parroquia hay otros grupos de Acción Católica General de infancia y adultos. Los niños tienen sus reuniones los sábados y, junto a su Grupo de Vida, también participan en el Oratorio festivo donde se sigue la metodología salesiana. Se valora a los niños y jóvenes y se cuenta con ellos. Los adultos se reúnen cada quince días. En la parroquia se sigue esta propuesta de Acción Católica General por ser una propuesta para todos y por ser un itinerario de formación y acompañamiento para toda la vida.
En el grupo hay jóvenes que han conocido la fe y han pedido el bautismo. Es el caso de Samuel y Ana que, invitados por sus amigos, se acercaron a la parroquia. Allí descubrieron la persona de Jesucristo y han pedido bautizarse y ser cristianos. El Obispo de Albacete, D. Ángel Fernández, el pasado 29 de junio les confería, a la edad de 15 años, los sacramentos de la Iniciación Cristiana: bautismo, confirmación y eucaristía.
Para Antonio Pastrana, su acompañante y animador, ha sido “una alegría para toda la comunidad y especialmente para los jóvenes”. Antonio es universitario y acaba de graduarse como ingeniero forestal. Lleva tres años acompañando a uno de los grupos de jóvenes de Acción Católica General. Los acompañantes en la fe son clave para que el grupo funcione y la formación esté bien planteada. Crean un clima de confianza grande entre todos.
Los jóvenes han vivido ilusionados este Encuentro y Asamblea de Barcelona. Al llegar a casa cambiaron maleta por mochila pues también han caminado hacia Santiago de Compostela junto al centenar y medio de jóvenes que están apuntados a la Peregrinación Europea de Jóvenes que hoy finaliza en Santiago.
En la Asamblea de Barcelona tuvieron un papel especial en el Rito de Envío. Fueron los encargados de motivar, por medio del arte teatral y musical, el rito de envío. Teresa estudia magisterio y ha sido la encargada de la coreografía. Ella recibía el sacramento de la confirmación este año. Nos comenta que “fue espectacular como los asistentes vibraban y renovaban la alegría de proclamar la fe”.
Para los responsables del Encuentro, durante estos días en Barcelona, se ha querido “hacer vida la sinodalidad, el caminar juntos, para así descubrir los retos que como Iglesia, y por tanto como Acción Católica General, debemos afrontar y dar la respuesta necesaria para que el Reino de Dios se haga presente en nuestra sociedad”.
Qué es la Acción Católica
Acción Católica General es una asociación que tiene como misión la evangelización de las personas y de las realidades en las que está inmersa la parroquia. Es, por tanto, una propuesta para los laicos de todas las edades (infancia, jóvenes y adultos), y para todas las parroquias y diócesis.
En la exhortación apostólica Christifideles Laici, San Juan Pablo II cita explícitamente a la Acción Católica como una asociación en la cual “los laicos se asocian libremente de modo orgánico y estable, bajo el impulso del Espíritu Santo, en comunión con los obispos y con los sacerdotes, para poder servir, con fidelidad y laboriosidad, según el modo que es propio a su vocación y con un método particular, al incremento de toda la comunidad cristiana, a los proyectos pastorales y a la animación evangélica de todos los ámbitos de la vida”.
En este sentido, la Acción Católica General no es una propuesta más, no es una asociación más, sino que es la asociación propia de los laicos de nuestras parroquias y diócesis. Sin ningún carisma específico, sin ningún añadido más. Podemos situar a la Acción Católica General como una respuesta pastoral para toda la diócesis y para todas las parroquias.