16 de febrero de 2020

|

13

Visitas: 13

Durante este fin de semana se está celebrando el Congreso de Laicos «Pueblo De Dios en Salida». La Diócesis de Albacete, con su Obispo a la cabeza, está participando en el Congreso. Un grupo de veinte laicos, pertenecientes a diferentes realidades pastorales, ha marchado hasta Madrid con el objetivo de impregnarse de la conversión pastoral y misionera del laicado. Los cuatro itinerarios formativos del Congreso son:

PRIMER ANUNCIO

De entre todos los superhéroes (Hulk, Superman Batman…), mi favorito es Chiquito de la Calzada. El solía decir: “la cosa está tan mal que, a este paso, vamos a tener que freír los huevos con saliva…”. Con toda la razón del mundo, en base a las evidencias, y sin perder el buen humor en ningún momento, estamos abocados a decir lo mismo de la Iglesia pues cada vez es menos la gente que a ella se acerca.

Si comparamos las ofertas que el Pueblo de Dios nos hace, con las de la sociedad actual, nos encontramos con dos tipos de productos: por parte de esta, un conjunto de artículos que se “venden”, a veces, a un alto precio pero que resultan tan atractivos, a los sentidos, que uno no se puede resistir a ellos. Aquel, por el contrario, nos ofrece, de un modo altruista y gratuito, un mensaje de esperanza pero que no llega a calar tanto como lo hace la oferta social: lo que vende la sociedad viene envuelto en un lujoso y llamativo papel de regalo, mientras que lo que regala la Iglesia (que yo creo que es mejor, y encima gratis) viene en papel de periódico.

Si verdaderamente tenemos interés en que el producto de la Iglesia (que no es otro que el Evangelio) vaya para adelante, creo que va a ser cuestión de creernos su contenido, de comprometernos sin excusas en su puesta en escena, y vivirlo con sencillez y sinceridad.

Tal vez un primer anuncio sería bueno plantearlo desde estas perspectivas (y otras tantas), y olvidarnos de ese “no puedor” que decía mi superhéroe cuando se echaba a andar con la mano puesta en las lumbares.

Ricardo Huete

ACOMPAÑAMIENTO

En Encuentro Matrimonial, acompañamos a matrimonios, sacerdotes, consagrados y novios, basándonos en tres actitudes, que son componentes del amor: acogiendo, respetando y motivando.

Acogemos cuando les hacemos un sitio en nuestra vida, con el corazón abierto para amarlos sin condiciones previas, aceptando sus vidas sin que tengan que justificar nada, haciéndoles sentirse amados e importantes.

Respetamos cuando reconocemos sus derechos y su dignidad. Derecho a ser uno mismo, a ser diferentes, a la libertad, a la intimidad. Respetamos cuando reconocemos lo positivo de las personas, cuando creemos en ellas y en sus posibilidades; cuando no criticamos ni forzamos su intimidad; cuando los aceptamos sin exigirles que sean de otra forma.

Sólo desde nuestro respeto y acogida empezarán a sentirse libres, queridos por lo que son. A partir de ese momento, podremos dar el paso siguiente: MOTIVAR. Motivamos cuando interpelamos y retamos a amar más y mejor en la relación; cuando les proponemos dar pasos, que, si quieren, son capaces de dar.

Es así como en Encuentro Matrimonial nos acompañamos unos a otros, sabiendo que cada uno, desde nuestra realidad y nuestras diferencias, vamos realizando nuestros proyectos de vida contando con el aliento y el acompañamiento de los demás.

Miguel y Mª Ángeles Pérez Santos

PRESENCIA EN LA VIDA PÚBLICA

Dentro del Congreso Nacional de laicos, una línea de trabajo es el compromiso público en el mundo. Para ello, se analizará el compromiso del laico en política y asociaciones, en el mundo laboral, con los pobres, ante la inmigración, cuidando el planeta, en el ámbito de la educación, en la economía y en cómo tener presencia transformadora en medios de comunicación y redes sociales.

Desde la Delegación de Apostolado Seglar en Albacete, elaboramos un material, llamado Plan de Presencias Sociales, que se puede descargar en www.apostoladosegarab.blogspot.com, en la pestaña de DOCUMENTOS, buscando Plan de Presencias Sociales (“Auscultar, Otear, Vislumbrar”).

Este material consiste en unos cuadernillos para la reflexión con el método Ver, Juzgar, Actuar, de la Revisión de Vida, y sirve para analizar ¿dónde y cómo comprometernos? Ayuda a que cada laico, acompañado por su grupo, elabore su propio plan de compromiso público y social.

El Congreso de Laicos tiene como fin no quedarse en su celebración; busca que, guiados por el Espíritu que siempre sopla, se elabore un documento dinamizador para todos los laicos españoles, haciendo que seamos Pueblo de Dios en Salida, como dice el lema del Congreso.

Emilio Flores

PROCESOS FORMATIVOS

El Itinerario de Formaciónes una Propuesta concretadel Proyecto de Acción Católica General en el que la persona puede discurrir toda su vida de creyente. Una propuesta sin cortes, de continuidad y sistemática, organizada en diferentes etapas que corresponde con las distintas etapas de la vida de la persona.

El Itinerario abarca:

  • Dimensión catequética, que busca el equilibrio de todas las dimensiones de la fe.
  • Dimensión formativa, que busca el equilibrio entre espiritualidad y compromiso cristiano.

Cultiva 4 dimensiones formativas:dimensión bíblica (contacto con la Palabra de Dios), dimensión doctrinal (explicación de la Revelación de la fe como acogerla, celebrarla y vivirla), dimensión espiritual (para fortalecer la espiritualidad mediante el estilo de vida) y dimensión social (fortalecer el testimonio y compromiso en el mundo).

Es un planteamiento pedagógico personal y grupal, a través de lametodología VER, JUZGAR Y ACTUAR, que hace que la persona sea protagonista de su propio proceso formativo, haciendo un análisis de la realidad a los ojos de la fe para la trasformación de la interioridad personal; y todo ello cristalice en un estilo de vida donde el ser de la persona, su forma de pensar y de actuar surja de forma natural consecuente con el Evangelio, e impulse al laicado a dar su testimonio en el espacio eclesial y público.

Elvira Navarro