13 de marzo de 2022

Como ya es tradicional en la Pastoral Juvenil de nuestro país, todos los veranos de los años santos compostelanos se organiza una Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ), un nuevo momento para peregrinar hasta la tumba del Apóstol Santiago. ¡La última fue en el año 2010 y ya estábamos deseando!

La PEJ22 es convocada por la Archidiócesis de Santiago de Compostela y organizada por esta diócesis conjuntamente con la Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española. Tendrá lugar del 29 de julio al 7 de agosto de 2022. Nos pondremos en marcha el 29 de julio para recorrer nuestro camino desde Ourense hasta Santiago, destino que alcanzaremos el 3 de agosto para participar allí de unos días, hasta el 7 agosto, en los que compartir nuestra fe y nuestra vida.

El camino no lo vamos hacer solos. Nos uniremos a las diócesis de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. El lema de la Peregrinación de este año es “Joven, levántate y sé testigo. Elo apóstol Santiago te espera”.

Será una experiencia única en la que nos uniremos a otros jóvenes castellano manchegos en el Camino y, de toda España y parte de Europa, en Santiago. Para José Felipe Fernández, delegado de jóvenes de Ciudad Real, “tal vez sea difícil explicar lo que el camino provoca y seguro que aquellos que lo hecho me comprenden. Pero esta experiencia marca. Solo queda que tú, joven, empieces a pensar qué quieres echar en tu mochila, qué quieres dejar porque no es imprescindible y hacia dónde te quieres dirigir. Levántate, Santiago te espera, muchos jóvenes te esperan”.

¿Qué significa PEJ22 y se celebra?

Significa Peregrinación Europea de Jóvenes y se celebra el 3 al 7 de agosto de 2022 en Santiago de Compostela. Desde Albacete saldremos antes hacer el camino de Santiago. Lo haremos desde Orense y a partir del 29 de julio.

¿Quién puede participar en la PEJ22?

Pueden participar todos los adolescentes y jóvenes entre 16 años (nacidos en el año 2006) y 35 años (nacidos en el año 1987) que estén debidamente inscritos a través de su delegación de pastoral juvenil diocesana, movimiento, congregación o instituto secular de ámbito nacional. Pueden participar mayores de 35 años siempre y cuando sea sacerdote, religioso/a, monitor o animador de pastoral juvenil a cargo de un grupo de jóvenes (no más del 10% del total del grupo).

¿Cómo puedo inscribirme?

Para poder participar en la PEJ22 debes contactar con la Delegación de Adolescencia y Juventud, PjAlbacete. El precio es de 395 € con todo incluido (transporte, comidas, alojamientos, etc.), pero puedes beneficiarte de un descuento:

Inscripciones hasta el 1 de mayo, 375 € (20 € de descuento).

Inscripciones hasta el 15 de junio, 385 € (10 € de descuento).

Inscripciones hasta el 1 de julio, 395 €.

A partir de esa fecha no se aceptará ninguna inscripción.

¿Dónde nos alojaremos durante la PEJ22?

La organización de la PEJ22 asignará a cada grupo una serie de alojamientos en función de la capacidad y ocupación del espacio y las características del grupo. Estos alojamientos serán colegios, pabellones, albergues y otras estancias en la ciudad de Santiago de Compostela.

¿Qué haremos durante la PEJ22?

Del 3 al 7 de agosto Santiago de Compostela se convertirá en la ciudad joven de la cultura en toda Europa. Habrá gran variedad de eventos: catequesis, talleres, charlas, conciertos, teatros, actuaciones, música en directo, etc., es decir, tendremos momentos para orar, celebrar, crecer y compartir con todos jóvenes de toda España y varios países de Europa especialmente de Portugal, Italia y Francia.