11376

11376

30 de enero de 2022

|

162

Visitas: 162

[fusion_dropcap color="var(--awb-color2)" class="fusion-content-tb-dropcap"]C[/fusion_dropcap]on alegría queremos compartir con vosotros el gozo de la celebración del 150 aniversario del nacimiento del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas de Don Bosco). Llevamos ya tres años preparando con el corazón este evento, porque es tiempo de alabanza, y acción de gracias que nos abre al futuro con el deseo de vivir el carisma con creatividad.

Todo comenzó en Mornese, en las colinas del Monferrato, Italia. Allí nace a la vida María Mazzarello, una gran mujer, que supo hacer de su existencia un don para las niñas y jóvenes más necesitadas. A ella debemos nuestra presencia hoy aquí. La joven María D. Mazzarello, Maín, como la llamaban familiarmente, animaba un grupo de mujeres jóvenes que se dedicaban a las muchachas del pueblo, con la finalidad de enseñarles un oficio, pero sobre todo con el compromiso de orientarlas a la vida cristiana.

A distancia, pero con el mismo mensaje, estaba Don Bosco en Turín, que al conocer a María Mazzarello, se dio cuenta que ella era la indicada para llevar adelante con las chicas lo mismo que hacía él en Turín- Valdocco con los muchachos. Así María Mazzarello se convierte en cofundadora del nuevo Instituto. Y Don Bosco la eligió para llevar adelante el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

En aquel pequeño pueblo de Mornese el 5 de agosto de 1872 vio la luz la primera comunidad de Hijas de María Auxiliadora. Quince fueron las primeras jóvenes que vistieron por primera vez el hábito religioso, entre ellas María Mazzarello. Presidió la ceremonia el obispo, pero quiso que fuera Don Bosco quien dirigiera la palabra a sus hijas. Don Bosco animó a esta primera comunidad de Hijas de María Auxiliadora con estas palabras: “Os puedo asegurar que el Instituto tendrá un gran porvenir si os conserváis sencillas, pobres. […] Considerad como una gran gloria vuestro hermoso título de Hijas de María Auxiliadora y pensad a menudo que vuestro Instituto debe ser el Monumento vivo de la gratitud de Don Bosco a la excelsa Madre de Dios invocada bajo la hermosa advocación de Auxilio de los Cristianos”.

A los cinco años de la fundación, en 1887, partían las primeras misioneras para Uruguay. Son años de crecimiento y expansión, en los que a través de diferentes propuestas educativas se va haciendo realidad la primera intuición de Madre Mazzarello: «A ti te las confío». Actualmente estamos presentes en 94 naciones y presentes en los cinco continentes con un total de 1388 comunidades locales.

Y así, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas) ha ido creciendo hasta nuestros días. Un proyecto de educación para los jóvenes, especialmente aquellos que tienen mayor necesidad, presente y vivo en todo el mundo. 

La celebración de este evento está siendo en todo el mundo un tiempo de alabanza, acción de gracias por la presencia de María en cada una de nuestras casas. Aquí al decir «casa» nos referimos al mundo, donde se lleva a cabo la misión confiada a las Hijas de María Auxiliadora y a las comunidades educativas. «María camina con nosotros» es el lema, de este año y no es una frase abstracta, sino una realidad que evoca la presencia viva de la Virgen.

CELEBRACIÓN EN LA RODA

En La Roda, la familia Salesiana comenzó la apertura de este año tan especial el día 31 de octubre de 2021, con una preciosa eucaristía concelebrada y presidida por el obispo de Albacete, en la iglesia de El Salvador.

Previamente, se había invitado a toda la familia salesiana, y a toda la población en general, a través de Internet y en los programas de radio y televisión locales los tertulianos fueron desgranando algunos rasgos de la biografía de Maín, los inicios de su gran aventura dedicada a las jóvenes, los valores que la convirtieron en una mujer tan extraordinaria, la ayuda que recibió de don Bosco para la fundación del Instituto y cómo ha podido perdurar el carisma hasta hoy.

Fue un acto sencillo, entrañable y muy participativo, en un templo histórico, engalanado para la ocasión con las imágenes de María Auxiliadora y María Mazzarello, flores, carteles del 150 Aniversario y de “Todos somos Mornese”, globos…  Se recordó a nuestra fundadora como una mujer audaz, entusiasta, generosa, responsable, amable y, sobre todo, muy espiritual y devota de María Auxiliadora. Y cómo fueron los inicios del Instituto y la gran repercusión que a lo largo de todos estos años ha tenido en más de noventa países de todo el Mundo.

El logo y el himno oficial del 150 aniversario han presidido todos los actos como signos de unidad para todo el Instituto. Fue un día para alegrarnos de pertenecer a esta gran familia y para agradecer la presencia evangelizadora, educativa e incansable de las hermanas de la Comunidad de La Roda, donde están presentes desde el año 1943.

Mañana celebraremos la fiesta de Don Bosco. Daremos gracias a Dios por Don Bosco, a la vez que celebramos como familia salesiana el cuarto centenario de la Muerte de san Francisco de Sales, origen del carisma salesiano.