Delegación de Liturgia y Música Sacra
Delegación de Liturgia y Música Sacra
¿QUIENES SOMOS?“En cada diócesis existirá una Comisión de Sagrada Liturgia para promover la acción litúrgica bajo la dirección del obispo” (SC 45)La Delegación de Liturgia y Música Sacra es un organismo diocesano del que se vale el Obispo para promover, animar y coordinar la pastoral litúrgica de la Iglesia Diocesana para que sea “la cumbre a la que tiende la acción de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda su fuerza” (SC 10)
En la actualidad esta Delegación está formado por tres delegados y asesorados por una Comisión Diocesana compuesta una persona por cada arciprestazgo, algún especialista en la materia concretas (música, arte...). Se cuenta también, para el trabajo técnico, con la ayuda de la Coordinadora de la ciudad de Albacete.
OBJETIVOS
-
- Promover permanentemente la sensibilidad en relación con la acción litúrgica de la Iglesia, de manera especial, la Eucaristía.
- Organizar y dinamizar las celebraciones litúrgicas solemnes cuando sea requerido.
- Promover y formar a los equipos de liturgia parroquiales para que puedan realizar bien este servicio en cada comunidad, cuidando los espacios celebrativos, la proclamación de la Palabra, el canto litúrgico y los signos sacramentales, trabajando para conseguir una mayor participación activa del pueblo de Dios. (“Que se lleve a todos los fieles a la participación plena, consciente y activa en las celebraciones litúrgicas” SC14)
- Ofrecer instrumentos válidos de formación a los distintos grupos de liturgia y los medios necesarios para mejorar nuestras celebraciones.
- Asesorar a los párrocos y equipos de liturgia en las cuestiones que afecten a esta área de pastoral.
FUNCIONAMIENTO
La Delegación promueve diversos tipos de reuniones: de la Comisión Diocesana, que son la conexión entre la Delegación y la Parroquia; de la Coordinadora de la Ciudad de Albacete de tipo general y de trabajo para la realización de las diferentes actividades programadas. También se realizan comunicaciones, publicaciones, materiales litúrgicos y otras actividades de tipo formativo.
La clave del funcionamiento de la Delegación está:
- En establecer diálogo con el Obispo, el Consejo de Pastoral y el Consejo Presbiteral.
- En impulsar la vida eclesial-litúrgica, mediante un contacto con los arciprestazgos.
Es criterio que el cauce habitual para la presencia de la Delegación y sus servicios en las parroquias y comunidades debe el representante Arciprestal, que coordinaría esta tarea litúrgica.
Los campos de actividad son los siguientes:
-
- Actividades preparadas desde la Delegación para parroquias, grupos, o para toda la Diócesis.
- Peticiones de parroquias según sus programas de formación y actividades litúrgicas.
- Colaboración con otras Delegaciones y Secretariados.
- Cursos de formación y encuentros diocesanos.
- Formación litúrgica a través de la Hoja Dominical Diocesana: “Aula de Liturgia”.
- Actualización de los distintos directorios diocesanos que tengan que ver con la Delegación de Liturgia y Música Sacra.
- Mejorar el espacio destinado a Liturgia en la Web diocesana, donde se ira poniendo materiales que se puedan descargar con facilidad.
- Calendario litúrgico propio de nuestra diócesis.
- Fomentar y cuidar la formación de los animadores litúrgicos y los ministerios laicales.
- Reuniones periódicas con los distintos ministros laicales: Lectores, Acólitos y Ministros Extraordinarios de la Comunión.
- Participación en los encuentros y jornadas nacionales que organiza la CEE.
- Preparar y participación en las celebraciones litúrgicas diocesanas y siempre que se nos pida ayuda.
- Asistir al Sr. Obispo en las celebraciones litúrgicas fuera de la Catedral.
D. Álvaro Picazo Córcoles
D. Ignacio Requena Tomás