Manuel de Diego Martín

|

13 de mayo de 2006

|

194

Visitas: 194

En la Semana Literaria de Hellín, celebrada estos días, he tenido la oportunidad de escuchar a Mayte Pagazaurtundua, actual presidenta de la plataforma en defensa de las víctimas del terrorismos “Basta Ya” A través de la charla la vi y la sentí tal como me la había imaginado en sus escritos o intervenciones radiofónicas.

El diálogo que siguió a la conferencia me ayudó a entender un poco más este momento complejo en que vivimos en el que los de Batasuna dicen blanco y el Gobierno parece decir blanco también, pero luego viene Otegui e intenta aclararnos que él no quiere decir lo mismo que el Sr. Blanco. De sus declaraciones entendemos que su arrepentimiento no hay que entenderlo, así como un “mea culpa”, como un acto contrición y propósito de la enmienda tal como enseñamos a los niños de comunión, y como algunos parece se lo quieren imaginar. Nos da la impresión de que líder de Batasuna quiere decir con su arrepentimiento algo diferente a lo que nosotros pensamos.

De la larga hora que estuvimos con Mayte, quiero subrayar tres ideas que pueden iluminar este confuso momento en que vivimos y que quisiéramos fuera una hora para la esperanza.

En primer lugar nos dijo que hay que seguir conservando la libertad interior, manifestándola a veces con valentía y hasta con sentido del humor frente a todas las brutalidades o fanatismos con los que uno se pueda encontrar y que hay que estar preparados para hacer frente.

En segundo lugar nos recordaba que hay que estar atentos para que no sean los otros los que escriban la historia y la interpretación de los hechos a su manera. Hay que estar vigilantes para que los verdugos del ayer no se conviertan en los vencedores del hoy; o que los malos de ayer quieran presentarse como los buenos de toda la vida, como los que llevaban razón.

En tercer lugar, la conferenciante, que es una profesora de filología , nos hizo comprender que hay que estar atentos a todas las manipulaciones del lenguaje. Los entornos de Batasuna han sido desde siempre especialistas para hacer pasar a través de un lenguaje equívoco e hipócrita multitud de mensajes envenenados . Hay que analizar las palabras que salen de sus comunicados y qué es lo que prentender decir de verdad. Ciertamente Mayte nos ayudó a entender un poco más el presente que estamos viviendo en relación al “proyecto de paz” puesto en marcha que deseamos de todo corazón que llegue a buen puerto.