|

23 de mayo de 2015

|

96

Visitas: 96

Nació en Bilbao el 31 de julio de 1947, fiesta de S. Ignacio de Loyola. La Madre Rosario Vilallonga Lacave, su fundadora, era presidenta de Acción Católica de Vizcaya. Ante la realidad de la posguerra española vio que había muchos enfermos tuberculosos que morían en la calle, desahuciados y decidió abrir casas donde pudieran vivir y morir dignamente, aconsejada por el P. Arístegui sj. 

Así nació la Institución, así nacieron las casas del Sagrado Corazón. Basada en el Evangelio de “Buscad el Reino de Dios y su justicia y todo lo demás se os dará por añadidura”, la Madre inculcó un espíritu de confianza heroica en el Sagrado Corazón. Su espíritu y carisma es la confianza absoluta en el Sagrado Corazón de Jesús, lo que nos lleva a vivir de la Providencia, no pudiendo pedir nada ni insinuar siquiera lo que nos hace falta. Vivimos, así, de lo que nos llega. La Madre Rosario decía “que el Sagrado Corazón movería los corazones generosos”. La Institución se caracteriza por una vida eucarística intensa y está bajo la protección maternal de la Virgen, tal como deseaba nuestra fundadora. 

Nuestra misión 

Acoger a los más necesitados y enfermos, aquellos que no tengan cabida en ninguna parte, o no tengan familia ni recursos. La mayoría son enfermos que no tienen dónde ir, que no se valen por sí mismos y no cuentan con el apoyo ni afecto de una familia. Uno de los pilares de la congregación es el voluntariado que colabora con nosotras en el cuidado de los enfermos y de la casa. 

En la actualidad, estamos presentes en Bilbao, Sevilla Granada, Almería y Cochabamba (Bolivia). En Albacete, tras 50 años de entrega y servicio en esta ciudad, comenzamos el pasado 10 de mayo un proyecto intercongregacional con las hermanas de la Consolación, siendo ellas las administradoras de la casa y nosotras manteniendo la titularidad de la misma. 

Pueden conocer más de la Institución en www.ibsagradocorazon.org.