|

28 de marzo de 2015

|

221

Visitas: 221

Somos un Instituto femenino: mujeres consagradas seculares que por vocación aspiramos a vivir el seguimiento a Jesús y testimoniarlo en el entramado de la sociedad.

NUESTRO FUNDADOR fue el Siervo de Dios, Vicente Garrido Pastor, sacerdote de la Archidiócesis de Valencia, hoy en proceso de beatificación.

EL INSTITUTO NACE: en junio de 1934. Posteriores aprobaciones hasta 1971 en que el Papa Pablo VI concede el Decretum Laudis, declarando al Instituto Secular de Derecho Pontificio. Se oficializa así esta forma secular de vivir los consejos evangélicos en medio de la sociedad.

NUESTRO LEMA: “La caridad de Cristo nos urge” (2 Cor 5,14). Lema que exige de las Obreras de la Cruz una intensa vida interior y de relación con Dios, dedicación plena al Apostolado, sobre todo en el ámbito social y comunidades de la Iglesia.

ESPIRITUALIDAD: Cristo Crucificado y su Madre, la Virgen de los Dolores, son las antorchas que iluminan la vida de la Obrera y que celebramos con gozo en el mes de septiembre en todas las casas-cenáculo, sobre todo en la Casa Madre de Dios de Moncada (Valencia).

MISIÓN: Apostolado Social Obrero, en cualquier parte del mundo, realizado con espíritu de vanguardia y de inserción entre la gente humilde y trabajadora.

Una característica de nuestro apostolado es la universalidad, para acomodarse a las condiciones ambientales de tiempo, lugar y personas entre las que se ejerce el apostolado.

Como consagradas seculares, podemos desempeñar nuestra profesión y/o tarea en cualquier ámbito social y eclesial, de acuerdo con el modo de vida secular que puede ser llevada en grupos-cenáculos o por iniciativa personal.

Al Instituto pueden asociarse otros laicos no consagrados para vivir la espiritualidad, orar y apoyar en nuestro apostolado, hombres y mujeres, matrimonios, adultos y jóvenes. Son los Cooperadores. Hay grupos en Albacete y Valdeganga.

Las Obreras estamos en Albacete desde 1941, actualmente en la Clínica Santa Cristina y en un pequeño grupo de inserción en el barrio del Pilar. También estamos en Holanda, Italia, Bolivia, Chile y Brasil.